Encontraron a las dos últimas víctimas fatales de Rosario

Sociedad

Los bomberos trabajan en el sector de los ascensores, donde los perros rescatistas localizaron cuerpos, confirmó a minutouno.com el jefe de Defensa Civil, Raúl Rainone. Son 21 las víctimas fatales y no habría sobrevivientes.

El equipo de rescatistas que removió de los escombros del edificio derrumbado de Rosario dos cuerpos que fueron localizados por los perros durante la tarde de este lunes. Así, el número de víctimas fatales por la tragedia ocurrida el martes pasado ascendió a 21 y no habría sobrevivientes.

La información fue confirmada a minutouno.com por el jefe de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone. El funcionario detalló que los cadáveres -visualizados alrededor de las 17- se encontraban en el sector de los ascensores, precisamente el edificio de 9 pisos que se derrumbó por completo, y que es considerado como la "zona cero" de la tragedia.

El hallazgo de estos dos últimos cuerpos se suman al encontrado en la mañana de hoy, que pertenecía de Lydia D'avolio, de 86 años. El domingo, habían sido localizadas sin vida dos mujeres: Oclides Ceresole, de 76 años, y Ana Rizzo, de 65. En tanto, aún nueve personas permanecen internadas en diferentes centros asistenciales de Rosario.

Los cadáveres que lograron ser retirados al caer la noche de este lunes fueron trasladados al Instituto Médico Legal de Rosario, donde se le practicarán la autopsia correspondiente. Además, sus familiares confirmaron la identidad de esas víctimas.

Se trata de las dos últimas personas "ausentes" que estaban en la lista de desaparecidos: el joven estudiante de medicina Santiago Laguia, de 25 años; y la odontóloga Luisina Contribunale, de 34 años. 

La causa

Los gerentes General y de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, Conrado Bianchi y José González, respectivamente; y la encargada del área técnica de la empresa, Viviana Leegtsa, declararon el último viernes a la noche "en carácter informativo" ante el juez de la causa, Juan Curto.

Durante casi cinco horas, los directivos respondieron unas treinta preguntas en relación a la responsabilidad que le podría caber a la empresa en la explosión. El juez apuntó a aspectos vinculados a la instalación de gas, control de redes, planes de emergencia y las respuestas ante una contingencia como la que ocurrió el martes 6 de agosto.

Los directivos dijeron que los técnicos de la empresa finalizaron sus controles en el edificio el 2 de agosto, negaron que antes y después de ese día existieran fugas de gas y señalaron que el cambio de regulador fue una decisión del consorcio.

También se desligaron de la capacitación de los gasistas matriculados. La fiscal del caso, Graciela Argüelles -que armó el cuestionario-, dijo que ahora revisará el contrato de concesión.

El juez Curto mantiene la detención de Carlos García, el gasista que trabajaba en la instalación instantes previos a la explosión, pero liberó a su ayudante, Pablo Miño.

La fiscalía anticipó que citará a funcionarios del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), por medio de un oficio, para determinar los alcances del contrato y las regulaciones que toma el ente en cuanto a la concesionaria.

La fiscal Graciela Argüelles, que investiga la explosión, consideró  la semana pasada que los controles que Litoral Gas había hecho en Salta 2141 "fueron muy limitados y primitivos, lo cual es inadmisible".

La nómina oficial de personas fallecidas:
 
Montefusco, Hugo (56 años)
 
Cuesta, María Ester (92 años)
 
López, Carlos (40 años)
 
Mataloni, Adriana (57 años)
 
Elías, María Emilia (28 años)
 
Magaz, Estefanía Georgina (21 años aprox.)
 
Oliva, Domingo (76 años)
 
Perucchi, Roberto (68 años)
 
Babini, Teresita (67 años)
 
Caterina, Florencia (27 años)
 
Medina, Soledad Ullián (31 años)
 
Penise Juan Natalio (73 años)
 
Gianángelo Débora (20 años)
 
Balseiro, Federico (30 años)
 
Vesco, Maximiliano (29 años)
 
Fornarese, Maximiliano (34 años)
 
Ceresole, Oclides Eraceli (76 años)
 
Rizzo, Ana (65 años)
 
D'Avolio, Lydia (86 años)

Temas

Dejá tu comentario