La Corte le pide su opinión a la procuradora en la causa de La Rural

Sociedad

El Tribunal quiere que Alejandra Gils Carbó dictamine sobre el recurso interpuesto por el estado contra la medida cautelar que mantiene frenada la recuperación del predio.

La Corte Suprema de Justicia pidió a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que dictamine sobre el recurso interpuesto por el Estado contra la medida cautelar que por ahora mantiene frenada la recuperación del predio que ocupa la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo.

La medida cautelar que mantiene suspendida la vuelta al Estado del predio fue dictada meses atrás por la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, integrada por Francisco de las Carreras, Graciela Medina y Ricardo Guarinoni, en plena feria judicial.

Esa decisión fue apelada por el Estado a través de la Procuración del Tesoro de la Nación, pero La Cámara consideró que el recurso fue "extemporáneo", es decir que fue presentado "fuera de término".

Entonces, el Estado presentó un recurso ante la Corte, que ahora pidió la  opinión de Gils Carbó, quien primero deberá pronunciarse acerca de si la apelación fue o no presentada fuera del plazo legal.

En plena feria la Sala II de la Cámara habilitó el receso  para dictar la medida cautelar que suspendía la vuelta al Estado del predio que la Sociedad Rural ocupa en el barrio de Palermo y que, según se expuso, adquirió en 1991 a "precio vil", durante el gobierno de Carlos Menem.

A través del decreto 2699/91, el ex presidente edntregó el predio al precio de 30.000.000 millones de dólares, de los cuales un tercio se pagó en efectivo y para el resto se pactó una financiación a 10 años, cuando el valor de mercado era de 131.000.000 millones.

El  Gobierno  anuló aquella operación y la Agencia de Administración de los Bienes del Estado informó a la SRA que el predio sería desalojado el 20 de enero de 2013, pero la medida cautelar impidió que se concretara la orden.

La anulación de ese decreto fue en base a un fallo del juez federal Sergio Torres quien, procesó al ex ministro de economía Domingo Cavallo por el delito de peculado, en una causa que también involucró al ex presidente de la Sociedad Rural, Eduardo de Zavalía.

La Cámara Federal de Casación Penal desvinculó, por prescripción de la acción penal, al ex presidente Menem, pero esta decisión fue  apelada y se encuentra a estudio de la Corte Suprema. 

En diciembre de 2012, el Poder Ejecutivo dictó el decreto 2552 con el que declaró nula la entrega del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural y ahí comenzó el periplo judicial.

La Corte deberá resolver primero sobre la medida cautelar y luego sobre si es constitucional o no la decisión del gobierno.

En el fallo de la  Cámara, la Sala de feria ya afirmó que "resulta verosímil sostener que la propietaria del Predio Ferial de Palermo es la Sociedad Rural Argentina", en tanto aseguró que Estado Nacional "carecería, en principio de legitimación para intentar recuperar un bien que vendió hace más de veinte años".

Con esos argumentos, la Cámara suspendió el decreto de estatización, pero habría anticipado su posición sobre la cuestión de fondo, por lo que el Estado recusó a los camaristas.

Ahora el caso tendrá la respuesta de la Corte.

Temas

Dejá tu comentario