Cuáles son las vacunas obligatorias para ir al jardín y al primario

Sociedad

Además de los aptos médicos que se renuevan anualmente para que los alumnos puedan realizar actividades físicas, las escuelas exigen tener al día la libreta de vacunación.

A más de un mes de que comiencen las clases, ya se está discutiendo si será necesario que los chicos y chicas tengan el pase sanitario para ingresar a las aulas. Aunque las vacauna contra el coronavirus no es obligación, si hay otras que se exigen para empezar las clases.

Es importante que vacunes a tu hijo para protegerlo de muchas enfermedades que pueden ser graves. Con las vacunas estamos preservando también la salud de nuestra familia y de la comunidad.

Si tiene entre 5 y 6 años (ingreso escolar) debe recibir las siguientes vacunas:

  • Polio: para prevenir la poliomielitis.
  • Triple viral: para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas.
  • Triple bacteriana: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

A los 11 años debe aplicarse:

  • Triple bacteriana acelular: para prevenir difteria, tétanos y tos convulsa.
  • Hepatitis B: deben completar o iniciar esquema.
  • Triple viral: Para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas.
  • Vacuna contra el VPH: para niñas y para niños (a partir de enero 2017). Para prevenir el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades relacionadas al VPH. El esquema es de dos dosis separadas al menos por 6 meses.
  • Vacuna contra el meningococo: previene la meningitis y la sepsis. Es una dosis única desde enero de 2017.

Las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación se aplican de forma gratuita en centros de salud y hospitales publicos de todo el país.

Otros controles de salud

Durante la etapa escolar es importante llevar a tu hijo al pediatra al menos una vez al año, aún cuando no exista ningún problema aparente. También es necesaria una visita al oftalmólogo y al dentista para prevenir y/o resolver alguna dificultad presente, evitando inconvenientes mayores a futuro.

Dejá tu comentario