Reglamentaron la Ley de cardiopatías congénitas rechazada por Javier Milei

Sociedad

La norma garantiza el derecho a un control prenatal para la detección precoz de cardiopatías congénitas, pero para Milei y los suyos "no funciona así".

La reglamentación de la Ley 27.713 de Cardiopatías Congénitas fue publicada este martes en el Boletín Oficial como último paso en su instrumentación. La norma garantiza la cobertura de todas las instancias de detección y tratamiento de este tipo de enfermedades para reducir las muertes infantiles, entre otros puntos sensibles.

La Ley 27.713 tiene el objetivo de garantizar que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa de sus vidas.

La norma busca fortalecer el diagnóstico prenatal y que todos los subsectores avancen en una mayor accesibilidad y calidad en la atención de este tipo de enfermedades.

También garantiza que todas las mujeres embarazadas o personas gestantes tengan el derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas incluido dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO).

Estos puntos, aunque positivos para la salud pública, resultaron un lastre para la bancada de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, que votó en contra de la reglamentación de la ley "porque implicaba más presencia del Estado interfiriendo en la vida de los individuos", como explicó Javier Milei en una entrevista televisiva reciente antes de la sanción en el Senado.

"Además implicaba más gasto (público). O sea, eso no funciona así", sentenció como todo fundamento el candidato presidencial, que se medirá en el balotaje del 19 de noviembre contra Sergio Massa, de Unión por la Patria.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2F27juancarlos27%2Fstatus%2F1719323430254727551&partner=&hide_thread=false

El otro voto en contra, obviamente, fue el de la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, también diputada de La Libertad Avanza.

La postura puede resultar tan desalmada como proponer la venta legal de órganos o la privatización del sistema público de Salud, el de Educación y hasta el de adopción de menores de edad, pero Milei insistió: "nosotros votamos en función al ideario liberal".

Por su parte la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó el lunes de esta semana que "de 2008 (cuando se creó el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas) hasta 2021, las muertes infantiles por malformaciones congénitas bajaron de 2.285 a 1.249 y las defunciones por malformaciones cardíacas disminuyeron de 847 a 513".

Con la reglamentación publicada este martes se otorgó rango de Ley al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, que desde su creación en 2008 atendió a más de 20.000 niñas y niños que han sido intervenidos quirúrgicamente y ha reducido la lista de espera para estas intervenciones de mil a cero, se informó de manera oficial.

A partir de la reglamentación, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas tiene como desafío garantizar los cuidados de los y las pacientes con cardiopatías que crecieron, sobrevivieron a la infancia y requieren cuidados específicos del adulto.

Dejá tu comentario