Volcán Lanín: ya son dos los escaladores muertos

Sociedad

Otras dos personas sufrieron heridas de gravedad durante el ascenso del volcán ubicado en la frontera entre Argentina y Chile.

Dos andinistas fallecieron hoy y otras dos sufrieron heridas de consideración al accidentarse durante el ascenso al volcán Lanín, en la zona fronteriza entre Argentina y Chile, por lo que se activaron los protocolos para el rescate a 3.100 metros de altura con un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), informaron fuentes oficiales.

El Parque Nacional Lanín, en Neuquén, había informado este miércoles por la mañana que un andinista había muerto, y ahora se sumó otro con lo que las víctimas fatales son dos.

Si bien no se suministraron sus nombres, se indicó que una de las víctimas era oriunda de Mendoza y la restante de Uruguay.

En un comunicado difundido este miércoles por la tarde, la Intendencia del Parque Nacional Lanín informó que "el hecho ocurrió a los 3.100 metros (de altura) en zona limítrofe donde dos personas fallecieron pertenecientes a un grupo de 8 particulares que se registraron en la Seccional de Tromen". También precisó que "una tercera persona del grupo resultó con traumatismos y la cuarta persona es un guia habilitado del Parque Nacional Lanin perteneciente a otro grupo que realizaba el ascenso y que intentó ayudar en el accidente".

"Las personas con traumatismos fueron trasladadas al Hospital de San Martín de los Andes", señaló, y agregó que "uno de los fallecidos es oriunda de Mendoza y otro de Uruguay.

Participaron del operativo Guardaparques Zona Centro, Guías habilitados del PN Lanín, Cuadrillas del ICE Junín y San Martín de los Andes, Refugieros del Ejercito Argentino, un Helicóptero del Servicio Nacional de Manejo de Fuego y del Ejercito, Bomberos Voluntarios de Junín y San Martín de los Andes, del Hospital Ramon Ca illo y Policía de la Provincia de Neuquén.

El volcán Lanín forma parte del Parque Nacional del mismo nombre, comparte el límite fronterizo con Chile y está ubicado a 60 kilómetros de Junín de los Andes, por la ruta que conduce al paso conocido como Tromen o Mamuil Malal.

Precisamente este miércoles, antes de conocerse el trágico accidente, el área de comunicación del Parque difundió una serie de recomendaciones y el equipamiento necesario para ascender el volcán de nieves eternas cuya altura es de 3.776 metros. También destacó que es "obligatorio" inscribirse en un registro de reserva en este sitio online.

La cumbre del Lanín, escalada anualmente por miles de personas, permite observar, girando sobre su eje, los volcanes Llaima, Villarrica, Quetrupillán, Osorno, el cerro Tronador, y los lagos Tromen, Quillén, Huechulafquen y Paimún.

Embed

Dejá tu comentario