Murió el nene que fue cara de una campaña de vacunación por presunta mala praxis 

Sociedad

Santino Godoy Blanco había llegado al hospital con fiebre y vómitos. Médicos dijeron que era un viral pero murió a las pocas horas por neumonía.  

Un nene de 4 años murió de neumonía bilateral horas después de ser atendido en el Hospital Dr. Raúl Larcade, en la localidad bonaerense de San Miguel, donde los pediatras sostuvieron que tenía gastroenteritis. La familia del menor denunció por mala praxis a los médicos que atendieron al menor, y por maltrato a una enfermera.

"Mi nene se venía sintiendo mal, lo llevé (el miércoles pasado) y la primera vez me dijeron que tenía laringitis, que era un cuadro viral. El mismo día (más tarde) lo volví a llevar y me dijeron que era gastroenterocolitis", relató Agustina, la mamá de Santino Blanco Godoy, el niño fallecido.

El menor, patológicamente, era uno de los protagonistas de una campaña de vacunación infantil promovida ese mes en los medios audiovusiales (Ver debajo).

"Lo único que le hicieron fue un análisis de orina que dio negativo a infección urinaria y le conectaron un suero para estabilizarlo. Les pedí por favor que le saquen sangre y me dijeron que no porque era un cuadro viral, que le terminaban de poner el suero y nos podíamos ir a casa", continuó la madre en diálogo con TN.

hospital larcade san miguel

Al día siguiente Santino ya no tenía fiebre pero continuaba con vómitos y un estado "muy débil, no quería comer y se le desvanecía el cuerpo, pero todavía me hablaba", dijo Agustina, que más tarde ese jueves volvió a trasladarse con su hijo al centro médico municipal ya que lo notaba "agitado".

"Me atiende otra doctora, me dice que debía ser un cuadro viral, que tenía mucho ruido en el pechito y que le iban a hacer una serie de oxígeno. Le pedí que me dijera rápido si era algo que ahí no lo podían tratar para poder llevarlo al Hospital de Niños. Me dice que no, que lo que ella veía se podía hacer", contó la madre, quien denunció el tiempo de espera en la enfermería "cuando Santino necesitaba oxígeno y la enfermera no venía".

Asimismo, aseguró que "nunca lo saturaron", aún cuando ella lo había hecho en su casa y había registrado que el niño "estaba saturando mal".

santino godoy blanco

"Santi estaba cada vez peor. La doctora que lo había atendido, viene una hora y 20 después (de lo acordado). Me dice que ella también lo escuchaba peor y que le iban a repetir la serie de oxigeno. Intentaron saturarlo con tres saturómetros que no funcionaban", apuntó la madre.

Y señaló: "Cuando entró en paro, no lo llevaron a terapia intensiva porque estaba vacía. Intentaron reanimarlo durante una hora y no pudieron".

La autopsia realizada determinó que el niño de 4 años falleció por "neumonía bilateral", indicaron los familiares.

"Ni laringitis, ni gastroenterocolitis, como me habían dicho. No me hicieron caso cuando dije que Santi no estaba bien y no le hicieron ni una placa como había pedido, ni análisis de sangre", dijo, muy conmocionada, su madre.

"Todo fue en un día y medio y lo perdimos. Tres o cuatro pediatras y ninguno detectó algo raro", agregó.

santino godoy blanco

La mujer denunció por mala praxis a los profesionales que lo atendieron y, a su vez, aseguró que, en medio de ese momento "horrible", sufrieron "maltrato" por una de las enfermeras del hospital.

"No vamos a parar hasta que no se vaya la directora médica, las tres o cuatro pediatras que lo atendieron, la jefa de servicios de pediatría y la de enfermería", apuntó, por su parte, el abuelo de Santino, quien repudió que el personal "todavía sigue atendiendo" en el centro médico.

Asimismo, cuestionó que "tampoco querían hacer la autopsia" y que querían darles "el acta de defunción por muerte cardiorrespiratoria".

"Me decían que no sabía cuándo iba a estar la autopsia y que el Hospital se olvidó hacer el hisopado (obligatorio para realizar la autopsia). Así que tuvieron que traer el cuerpo de nuevo, hisoparlo y de ahí recién se lo llevaron. Todo eso esperamos para poder velarlo y enterrarlo", contó.

santino.jpg

Santino Godoy Blanco era protagonista una campaña de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación.

La campaña audiovisual buscaba promover la vacunación infantil contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la polio para niños de entre 13 meses y 4 años.

Estaba destinada a los días entre el 1 y el 13 de noviembre, por lo que la publicidad sigue al aire en diferentes medios de comunicación.

Debido a esto, la familia de Santino solicitó al Ministerio de Salud que se retirara la campaña de las pantallas lo antes posible.

Desde Presidencia se informó que, una vez enterados de la noticia del fallecimiento de Santino, se decidió retirar la campaña de vacunación de todas las plataformas, tanto en publicidades estáticas como audiovisuales.

Embed

Dejá tu comentario