Secuestran elementos personales para hacerle el ADN a una joven que se niega a saber si es hija de desaparecidos

Sociedad

NA
Por NA
La Justicia Federal secuestró elementos personales de Evelyn Vázquez, presunta nieta de desaparecidos, para intentar determinar la identidad de la joven. El material genético necesario será extraído de éstos elementos, ya que Vázquez no quiere someterse a un análisis de sangre.

Fuentes judiciales indicaron que la medida fue dispuesta por la jueza federal María Servini de Cubría y cumplida el pasado 14 de febrero pasado por efectivos de Gendarmería Nacional.
  
En el procedimiento fueron secuestrados un cepillo de dientes, una pinza de depilar y ropa interior que la joven había utilizado poco antes en un gimnasio al que había concurrido.
  
Estos elementos fueron trasladados al Centro de Datos Genéticos que funciona en el hospital Durand, donde los profesionales a cargo deberán realizar el examen de ADN para saber si la joven nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
  
En ese centro clandestino estuvieron detenidos sus presuntos padres Susana Beatriz Pegoraro y Rubén Bauer, quienes se encuentran desaparecidos.
  
En 2003, la Corte Suprema había reconocido el derecho de Evelyn de negarse realizar el examen de ADN porque no quería perjudicar al matrimonio que la crió como hija propia, Policarpo Vázquez y Ana María Ferra.
  
Ese fallo había sido firmado por los ministros Enrique Petracchi, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda (en disidencia), Augusto Belluscio, Eduardo Moliné O´Connor, Guillermo López, Adolfo Vázquez y Antonio Boggiano, los últimos cinco hoy ex integrantes.
  
En 2006, los jueces Gabriel Cavallo y Eduardo Freiler, integrantes de la Cámara Federal Porteña, convalidaron que ante la negativa a la extracción de sangre podían secuestrarse otros elementos de uso personal de los cuales extraer material genético.
  
Ese mismo año, los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers pidieron penas de hasta nueve años y medio de prisión para el matrimonio que crió a la joven, por haber recibido "de una persona de rango militar desconocido, de apellido Salles o similar, una niña recién nacida a la que procedieron a anotar como su hija biológica, mediante la obtención de un certificado de nacimiento ideológicamente falso".

Las fuentes consultadas señalaron que "el allanamiento es una medida de prueba tendiente a esclarecer un delito", que fue denunciado por las Abuelas de Plaza de Mayo.
  
La causa judicial por la presunta apropiación de Evelyn se tramita por el viejo Código Penal y el juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid será quien deba resolverla.

Dejá tu comentario