Aseguran que el teléfono hallado en el pabellón del líder de Los Monos era público

Sociedad

Desde el Servicio Penitenciario sostuvieron que era usado por "todos los internos" y que no pueden "restringir o intervenir las comunicaciones privadas de las personas".

La interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós de Rébori, aseguró hoy que el teléfono secuestrado en la celda que ocupa Ariel "Guille" Cantero, el líder de Los Monos, en la cárcel de Marcos Paz era "público" y que lo usan "todos los internos".

"Es un teléfono público que funciona con tarjeta, que lo usan todos los internos para hablar con sus familiares", aseguró la funcionaria.

Además explicó que el teléfono secuestrado ayer en el interior de la celda del Complejo Federal II de Marcos Paz donde cumple prisión Ariel "Guille" Cantero, "esta instalado al frente de la celda".

"No es un teléfono público que se amura a la pared, son esos teléfonos que se pueden mover, que tienen un cable largo. Durante el día las celdas están abiertas y probablemente lo hayan corrido hacia la celda. No es otra cosa que esto. Todos tienen acceso al teléfono público", añadió la ex jueza Garrigós de Rébori.

los monos narcos rosario

En declaraciones a Radio2-Rosario, la interventora del Servicio Penitenciario Federal informó que "se labró una información sumaria para que el personal a cargo explique lo que pasó; si hubo o no alguna irregularidad".

Además dijo que a raíz del hecho el teléfono "fue retirado de ese pabellón", aunque admitió que "inmediatamente" se tiene que tramitar otra línea telefónica, porque puede recibir "planteos vía hábeas corpus por negar la comunicación a personas de ese pabellón".

Garrigós de Rébori aclaró que la constitución "protege las comunicaciones, por lo que el señor Cantero como cualquier otra persona detenida tiene acceso" a los teléfonos.

"El Servicio Penitenciario Federal no tiene autoridad para restringir o intervenir las comunicaciones privadas de las personas", dijo al sostener que esas medidas "corresponden a un juez".

Finalmente, aseguró "que el Servicio Penitenciario en Argentina es un ejemplo en la región".

Juicio-banda-Los-Monos-1920-7.jpg

En un allanamiento realizado ayer en el penal de Marcos Paz, personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Mercedes encontró dentro de la celda que ocupa "Guille" Cantero un teléfono de línea.

Al respecto, el MPA santafesino informó que los fiscales de la Unidad de Flagrancias de Rosario Franco Carbone y Federico Rébola solicitaron un peritaje para establecer los llamados entrantes y salientes que apuntan a determinar si desde allí salieron las llamadas para planificar los ataques contra sedes judiciales y viviendas particulares de jueces en 2018, hechos por los que desde el pasado viernes es juzgado el líder de "Los Monos" y seis acusados de integrar su banda.

También se investiga si mediante llamadas desde ese teléfono Cantero pudo haber sido el instigador del ataque cometido contra el Centro de Justicia Penal de Rosario el pasado miércoles, a poco del inicio del juicio.

Embed

Dejá tu comentario