Desde la sanción de la IVE, en Tandil se realizaron 96 procedimientos

Sociedad

El distrito bonaerense tiene mecanismos municipales para hacer cumplir el derecho que marca la ley, a pesar de los médicos que se esconden detrás de la objeción de conciencia.

El 28 de septiembre se conmemora en toda Latinoamérica el Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal Seguro y Gratuito, y desde que se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Tandil se realizaron casi un centenar de procedimientos a pesar de que la mayoría de los médicos de la localidad son objetores de conciencia.

En Tandil desde antes de que la legislación se aprobara por mayoría en el Senado, a fines del 2020, ya se implementaba el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, una alternativa que permitía el aborto por causales. Además, desde hace cinco anos funciona la Consejería para la Reducción de Riesgos y Daños por Embarazos No Planificados que sigue prestando servicios en el Hospital Santamarina, un dispositivo que fue creado en el marco del Concejo Deliberante y encuadrado en normativas provinciales.

A pesar de que con la aplicación de la ley se eliminaron las causales y se agilizó el acceso al proceso, en Tandil para dar curso al marco legal y garantizar el derecho, la Conserjería debió seguir funcionan para evitar trabas en una primera instancia del proceso. Luego, pasa de forma directa al Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) que tiene profesionales propios que se encargan de aplicar la IVE y evitarle complicaciones a la persona gestante, debido a que todo el Servio de Tocoginecología del Hospital Santamarina es objetor de conciencia.

A pesar de todos los avances legales, en Tandil actualmente hay 38 médicos ginecólogos que son objetores y se amparan en esta figura para no recetar el misoprostol o realizar las prácticas correspondientes, según informó el medio local El Eco.

Dejá tu comentario