Ola de calor: la gente ya siente el agua de Mar del Plata más caliente

Sociedad

La temperatura del agua de las playas de Mar del Plata está en ascenso desde hace unos días y la gente ya lo nota.

La temperatura del mar en la ciudad de Mar del Plata está cerca de su máximo histórico, haciendo una especie de "caribe marplatense", con aguas cálidas en medio de una ola de calor insoportable.

En la jornada de este martes la temperatura del mar en la zona de Punta Mogotes llegaba a los 21.1 grados, unos dos grados más que hace menos de una semana.

"El agua de Mar del Plata se está acercando a una temperatura espectacular", le dijo un turista esta mañana a Minutouno.com en la orilla del mar.

"Tienen que venir a Mar del Plata, el mar está espectacular", agregó un orgulloso marplatense al salir del agua.

Más adelante, dos mujeres mientras disfrutaban de la orilla sentenciaron: "Sí, se nota la diferencia de hace dos o tres días, estaba más fría y ahora está tibia", dijo una. Y la otra agregó: "Está tibia el agua, está hermosa".

temperatura agua mar del plata

Ola de calor en Mar del Plata: aumenta hasta la temperatura del mar y se acerca al récord histórico

La ola de calor está afectado a gran parte del país y también a la zona de la costa atlántica bonaerense, donde las altas temperaturas a veces no se soportan ni siquiera dentro del mar.

Sube la temperatura del agua

Varios organismos toman diariamente la temperatura del mar en la ciudad de Mar del Plata, entre ellos el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (Inidep), que lo hace en la zona portuaria de la "Feliz".

Pero hay muchos registros: por ejemplo, el de este martes 11 de enero por la mañana, el realizado a las 07:00, marca que la temperatura del mar en la zona de Punta Mogotes es de 21,1 grados.

En la jornada del lunes la temperatura del mar alcanzó los 20,8 grados. En la jornada del lunes la temperatura del mar alcanzó los 20,8 grados.

Teniendo en cuenta las mediciones de los últimos años, la temperatura del mar de este martes ya está en la máximo del promedio habitual, en consecuencia, con la ola de calor, la misma seguirá subiendo.

Últimos 30 días

Hace 30 días, en diciembre, la temperatura promedio del mar en la Ciudad Feliz alcanzaba los 17.5 grados. Hoy ya superará los 21 grados.

Para el jueves se esperan más de 33 grados en Mar del Plata: "Es simple, sube el clima y sube la temperatura del mar", le explicó un viejo guardavidas de la Feliz a Minutouno.com.

Cerca del récord

El año pasado, el 27 e enero, la temperatura en la superficie del mar en la Feliz alcanzó los 24.3 grados centígrados, el registro más alto desde 2013, según confirmó en ese momento el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (Inidep).

De acuerdo a un informe del Gabinete de Oceanografía Física del instituto dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ese día la marca alcanzada fue la más elevada desde que se inició en 2013 esta serie con mediciones diarias por parte de la Estación de Observaciones Costeras (EOC).

"La temperatura ascendió hasta los 24,3 grados centígrados, superior al registro máximo mensual de 24 grados, de enero de 2014, e incluso a la máxima absoluta de la serie, de 24,2 grados, registrada en febrero de 2015", informó el Inidep.

El instituto señaló además que desde el último jueves 21, "la temperatura en la superficie del mar supera al 25 por ciento de los valores más altos registrados en enero" desde 2013.

El instituto indicó que las mediciones son obtenidas con un termómetro digital ubicado en la EOC del Servicio de Hidrografía Naval, en el muelle del Club de Pescadores marplatense. El instituto indicó que las mediciones son obtenidas con un termómetro digital ubicado en la EOC del Servicio de Hidrografía Naval, en el muelle del Club de Pescadores marplatense.

A cuánto llegará

Los especialistas estiman que podría darse el récord de que el viernes que viene, de mantenerse la ola de calor, el mar llegue a estar muy cerca de los 25 grados.

"Podríamos tener un caribe marplatense", estiman... En unos días se sabrá.

Dejá tu comentario