Tragedia de Austral: el fiscal pidió la absolución de los acusados y los familiares de las víctimas denuncian estado de indefensión

Sociedad

En un comunicado los querellantes aseguran que el Ministerio Público Fiscal no vela por los derechos de las víctimas ni de sus seres queridos.

El fiscal Juan Patricio García Elorrio pidió la absolución para los 35 acusados de “estrago doloso” en el juicio por la tragedia del vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas, que se estrelló el 10 de octubre de 1997 en Fray Bentos, Uruguay y donde murieron 74 personas.

El representante del Ministerio Público explicó en su alegato, ayer por la tarde, que las pruebas recabadas en la investigación y en los debates del juicio oral “no tiene el grado de consistencia requerido para que caiga el principio de inocencia”. García Elorrio agregó que ante esta realidad prima el principio de “In Dubio Pro Reo”, lo que significa que ante la insuficiencia probatoria se está a favor del acusado.

Consideró también que no resulta válido como prueba el Informe Final de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación Civil de la República Oriental del Uruguay (Ciada), que determinó como una de las causas de la tragedia aérea la condición de engelamiento de los tubos Pitot que produjeron lecturas erróneas en los velocímetros.

El fiscal se basó en las conclusiones de una pericia ordenada por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 5, la mayoría de los peritos consideraron que resultaban válidas las observaciones que formuló la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de la República Argentina (Jiacc) y que la responsabilidad de la tragedia recae en los errores cometidos por los pilotos.

En un duro comunicado, los familiares de las víctimas apuntaron contra el fiscal por la decisión. "Revivimos la muerte de nuestros seres queridos, pero esta vez en manos de quien debía velar por los derechos de las víctimas, del propio Ministerio Público Fiscal, representado en la persona de Patricio García Elorrio, a cargo de la Fiscalía General Nº 4, quien solicitó, al finalizar su alegato, la absolución de la totalidad de los imputados de la empresa Austral y la Fuerza Aérea Arentina", afirmaron.

El texto explica que "el Fiscal García Elorrio consideró que no podía acusar por el delito de estrago doloso por la cual fueron procesados los imputados y en base a lo cual tanto el Fiscal de Instrucción Eduardo Taiano como la querella y el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 efectuaron los pertinentes requerimientos de elevación a juicio"

Apuntan que "el Informe Final de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación Civil de la República Oriental del Uruguay, determinó como una de las causas de la tragedia aérea, la condición de engelamiento de los tubos pitot que produjeron lecturas erróneas en los velocímetros y por ende la tripulación adoptó maniobras que provocaron el descontrol de la aeronave debido al incumplimiento de la instalación de luz de advertencia que era obligatoria en la Argentina",

Y continúan "Así, el Fiscal García Elorrio con su decisión de no acusar y el pedido de absolución que realizó en la jornada de ayer, consagra la IMPUNIDAD y somete a las víctimas y sus familiares al más horrendo y cruel ESTADO DE INDEFENSION. Ni siquiera tuvo en consideración el Informe Pericial suscripto en disidencia por el Perito Pelito oficial Carlos Lupiañez, quien con objetividad e imparcialidad dictaminó que las causas del desastre aéreo eran las que había determinado la República Oriental del Uruguay en el Informe Final del año 1998".

Los familiares recuerdan que "la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de la República Argentina pertenecía a la Fuerza Aérea Argentina y por ende su informe sólo tuvo como fin garantizar la impunidad a los acusados, la que a partir del pedido de absolución del Fiscal García Elorrio ha sido garantizada en forma palmaria, echando por tierra lo que habían sostenido años atrás tanto el Juez como el Fiscal de Instrucción y la Cámara de Apelaciones del fuero, que convalidó los procesamientos por el delito de estrago doloso".

Consideran que la decisión del fiscal es un "doloroso retroceso que ilustra acabadamente que en el fuero penal Federal de Comodoro Py no existe el estado de justicia y solo reina el estado indefensión, con mucho olor a podredumbre"

La querella que la tragedia se enmarca en la "etapa más oscura y corrupta de la aeronavegación comercial de la República Argentina, la década del 90, donde ocurrieron además de la nombrada, las tragedias aéreas más graves: la muerte de la azafata Liliana Almada (Interaustral) en el año 1995 y Lapa en el año 1999".

"Sin justicia no habrá paz para las 74 víctimas de la tragedia de Austral, ni para sus familiares, ni para la Sociedad Argentina", cierra el comunicado.

El juicio recién por la tragedia de Austral inició recién el 24 de marzo de 2019. El avión, que se dirigía el 10 de octubre de 1997 desde la ciudad argentina de Posadas hacia la ciudad de Buenos Aires, se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos. Austral Líneas Aéreas había sido gestionada hasta 1995 por la aerolínea española Iberia, y era gerenciada en ese momento por el Instituto Nacional de Industria (INI) de España.

Dejá tu comentario