¿Por qué se celebra el Día del Peatón el 17 de agosto?

Sociedad

Sólo el 10% de los peatones cruza la calle en la esquina, como corresponde. Por parte de los conductores, apenas un 12% le cede el paso a quienes van a pie.

El 17 de Agosto, además de ser feriado en Argentina por el aniversario de la muerte de José de San Martín, es el Día Mundial del Peatón, en un intento por remarcar la importancia de repetar las reglas del tránsito para evitar accidentes fatales.

La fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en memoria de Bridget Driscoll, la primera víctima fatal de un accidente de tránsito ocurrido el 17 de agosto de 1897 en Londres, la capital del Reino Unido.

Driscoll fue la primera, pero según cifras de la asociación civil argentina Luchemos por la Vida cada año mueren 270.000 peatones en accidentes de tránisto, informó Télam. En nuestro país fallecieron 1500 personas en esas circunstancias sólo en 2019.

De hecho, un estudio reciente de Luchemos por la Vida demostró que sólo el 12% de los conductores les da la prioridad en la Ciudad de Buenos Aires, y a su vez apenas un 10% de las personas que van a pie cruza correctamente la calle.

Por ejemplo, un peatón adulto corre un 10% de riesgo de morir al ser atropellado por un auto a 30 km/h y tiene más de un 30% de riesgo de muerte si es atropellado a 40 km/h.

El presidente de Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, recordó algunos de los puntos para que los peatones y automovilistas se entiendan mejor en la calle:

  • Que todos los conductores otorguen la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay, tal cual lo establecen las leyes del tránsito.
  • Reducir la velocidad a 30 km/h en todas las calles del país, para disminuir las muertes y generar ciudades más seguras, verdes y habitables, conforme lo están peticionando especialmente este año las Naciones Unidas y la OMS en todo el mundo, y que por su pedido impulsan en Argentina Luchemos por la Vida junto con Madres del Dolor.
  • Que intendentes, concejales, gobernadores y autoridades locales trabajen en controlar y sancionar a los conductores transgresores de la prioridad peatonal y de las velocidades máximas permitidas, para evitar muertes evitables.
  • Legislar la reducción de las velocidades a 30km/h en todas las calles del país.
  • Señalizar y/o mantener pintadas las sendas peatonales en todas las esquinas.
  • Construir veredas donde no las haya; colocar reductores de velocidad; calles, túneles y puentes peatonales, etc.
  • Colocar semáforos peatonales en todos los semáforos existentes e instalar nuevos donde sea necesario. De ser posible, con alarmas sonoras para discapacitados.
  • La concientización de los conductores sobre el respeto absoluto de la prioridad peatonal, lograrán el objetivo de evitar muertes y lesiones a peatones.

Dejá tu comentario