Argentina tomó un préstamo para renovar el tren Belgrano Sur

Sociedad

Sergio Massa y Alexis Guerrera firmaron un préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo por U$S 75 millones para la modernización de la línea ferroviaria.

Los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Transporte, Alexis Guerrera, firmaron este viernes un préstamo con la Agencia Francesa de Desarrollo por U$S 75 millones que serán empleados para la cofinanciación de obras que se llevarán adelante para la modernización de la línea Belgrano Sur.

El préstamo será invertido en el Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires-Línea Belgrano Sur, se complementa con el firmado la semana pasada con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por U$S 600 millones.

Por la agencia gala firmaron el acuerdo la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, y la directora para América Latina de la Agencia Francesa de Desarrollo, Marie-Pierre Bourzai.

"Este crédito complementa el que firmamos el viernes pasado por U$S 600 millones. Estos 75 millones vienen a darle el cierre financiero a una obra que es muy importante para nosotros y para la modernización del Belgrano Sur, que es tal vez el ferrocarril más postergado y que atiende una zona del conurbano bonaerense necesitada de un mejor transporte ferroviario”, dijo Alexis Guerrera tras la firma.

massa francia.jpg

“Por las características que hoy tiene el Belgrano Sur, muchos usuarios y usuarias no lo eligen y toman el Sarmiento, que termina colapsando su capacidad. Trabajando en conjunto con la AFD y el Banco Mundial en la renovación integral de la línea aportamos a toda la zona oeste, junto a la obra del viaducto Belgrano Sur que le va a permitir a este ferrocarril llegar a Constitución y conectarse con el resto de los medios de transporte, estamos cerrando una dinámica de optimización del servicio hecha en equipo con distintos organismos internacionales, pensando en un Belgrano Sur moderno, eficiente, seguro y accesible”, detalló.

Massa, por su parte, dijo que “alcanzar el acuerdo con el Club de París nos abrió las puertas a operaciones pendientes. Hoy firmamos un crédito con la Agencia Francesa de Desarrollo por 75 millones de dólares, que complementan el financiamiento del Banco Mundial para la electrificación del Belgrano Sur".

En tanto, Marie-Pierre Bourzai manifestó que “con esta firma y proyecto reafirmamos nuestro compromiso en la Argentina y reforzamos los lazos que unen a ambos países. Estamos a disposición siempre para el gobierno argentino”.

Por último, Claudia Scherer-Effosse afirmó que “este apoyo es un objetivo de nuestra política exterior, para ayudar a nuestros socios en transición ecológica y movilidad sostenible. Quería felicitarlos por el fuerte compromiso de todas las partes para llegar a la firma”.

La firma se concretó en el Ministerio de Economía, en un acto en el que también estuvieron presentes Marco Lavagna, Leonardo Madcur, y el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca; entre otras autoridades del Ministerio de Economía y representantes de la AFD.

El pasado 28 de octubre lo ministros firmaron el préstamo del BIRF por 600 millones de dólares para el proyecto impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Infraestructura. A su vez, el 25 de octubre, con la firma del presidente Fernández y el ministro Massa, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 707/2022 que aprobaba el modelo de contrato de financiamiento destinado a la modernización de la línea Belgrano Sur.

El Proyecto incluye la electrificación de la línea, la renovación de vías e infraestructura, nuevo señalamiento y telecomunicaciones, la transformación de pasos a nivel, y la puesta en valor de estaciones y entornos.

El monto total de inversión es de 675 millones de dólares, de los cuales 600 millones corresponden a recursos de financiamiento externo a través del BIRF, mientras que 75 millones serán recursos provenientes de la AFD.

Embed

Dejá tu comentario