Dante Camaño a los gastronómicos: "Vengan a votar, no teman a quiénes amenazan porque los vamos a cuidar"

Sociedad

El Secretario general de Uthgra seccional CABA, Dante Camaño, encabeza la Lista Gris que el jueves competirá en elecciones contra "una lista inventada" por Luis Barrionuevo

Danta Camaño, el Secretario general de Uthgra seccional CABA, no anduvo con vueltas de cara a las elecciones internas de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), que se realizarán el próximo jueves, esta vez con la novedad de que Luis Barrionuevo presentó una lista opositora.

"El jueves en Salta 1301, en la Ciudad, los afiliados nos van a decir quién es Camaño y quién es Barrionuevo. Nosotros tenemos toda la confianza sabiendo que es una pésima idea armar una lista cuando se perdieron miles de puestos de trabajo en nuestro sector por la pandemia mundial", le dijo Camaño a Minutouno.com.

En las últimas horas se produjeron algunas amenazas a afiliados que van a votar a Camaño, quien se encargó de encargar que están dadas todas las garantías de cara a las elecciones del jueves que viene.

"Quédense bien tranquilos, vamos a cuidar bien las urnas y que vengan todos a votar, vengan con el carnet del sindicato y el DNI. Vamos a poner vallados para que no pase nadie sin sus respectivos documentos y credenciales", explicó.

"Los que votan son los trabajadores, saben a quién elegir. Nosotros estamos muy tranquilos. Los afiliados saben muy bien a quién elegir. Lo de Barriunuevo es una cosa de locos, estuvo conmigo a la noche y al día siguiente sin avisarme ni decir nada presentó una lista", explicó Camaño.

Claramente la elección del jueves se da en el marco de una disputa interna entre Luis Barrionuevo, el Secretario general de Uthgra a nivel nacional, y Camaño, quién está al frente de la seccional de la Ciudad de Buenos Aires.

La pandemia complicó al sector

"Nosotros contábamos con 64.000 trabajadores registrados y con la pandemia perdimos alrededor de 25.000 puestos de trabajo. De los 40.000 empleados que quedaron, menos de la mitad están en regla con el sindicato y su empleador, algo que se hizo complicado con la crisis económica”, explicó Camaño.

"La pandemia nos golpeó duro y esto que pasa hoy en el sindicato no era la actitud que merecíamos, el gremio está pasando un momento doloroso pero el sindicato tenemos los mejores balances. Hemos ahorrado, fuimos muy serios estos dos años, promovimos muchas actividades culturales y estamos orgullosos del trabajo", agregó.

La recuperación

La reactivación del turismo y la temporada que se viene en el país, que se especula que será la mejor en muchos años, da esperanza en el sector pero Camaño aclaró que "la recuperación será lenta".

"Estamos mal y la realidad es que no vemos se vaya a recuperar el sector rápidamente. Pero es cierto que estamos iniciando ese camino de recuperación. Ahora esperamos que los empresarios no maltraten con los precios a los turistas y que no quieran salvar el año con unos días de trabajo nada más", sentenció el dirigente gremial.

"Hay que cuidar al cliente. Sabemos que hay que hacer un sacrificio grande para para recuperar los números pre pandemia", apuntó Camaño.

Temporada 2022

“Tenemos la mejor de las esperanzas, será una muy buena temporada, la gente tiene ganas de salir”, expresó Dante Camaño. Para el dirigente, se presentan algunos desafíos frente al inicio de la temporada, que volverá a tener más concurrencia de turismo gracias al avance de la vacunación.

También Camaño expresó su preocupación porque no habrá turismo extranjero: “Tenemos asumido que el turismo extranjero no vendrá”, lo que representa una fuente importante de ingreso de divisas. Sin embargo hay “una ventaja”, argumentó, y como contrapartida el turismo local no podrá ir al exterior “y van a salir a gastar y consumir” dentro del territorio nacional.

"Esto se puede interpretar como un beneficio secundario, luego de las medidas impuestas por el Gobierno nacional en los últimos días, de cepos en cuotas a la adquisición de pasajes y servicios turísticos en el exterior. Por ejemplo, aquel que se iba al Caribe, se va a quedar y va a gastar la plata acá”, completó el Secretario general de Uthgra de la Ciudad.

Embed

Dejá tu comentario