Un error de sistema dejó afuera del ARCA a monotributistas: qué pasó
Varias personas sufrieron el bloqueo de sus constancias de inscripción porque se desasociaron sus datos personales de su domicilio fiscal electrónico.
Migrar nunca fue fácil, y menos si se trata de pasar toda la base de datos de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a su sucesora, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Por ejemplo, un error de sistema produjo esta semana el bloqueo de las constancias de inscripción de personas registradas como monotributistas.
ARCA vino a reemplazar a la AFIP con su propio sistema de gestión de datos, pero algo salió mal en el proceso de verificación de vinculación de la información de contacto de los usuarios, y como resultado apareció el cartel: "La CUIT registra pendiente la declaración de los datos de contacto (mail y teléfono) y/o su asociación al Domicilio Fiscal Electrónico".
El Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) es el canal oficial de comunicación entre ARCA (y antes, la AFIP) y los contribuyentes. Se accede sólo con la clave fiscal y los mensajes del organismo que lleguen a esa casilla son considerados como leídos.
Por eso es crucial que estén asociados a ella los datos de contacto de la persona, como su dirección de mail y su número de teléfono, pero en el traspaso de la AFIP al ARCA naufragaron varias vinculaciones de datos de contacto con sus DFE correspondientes.
Como resultado, esas personas sufrieron la caída temporal de la constancia de inscripción en el organismo, con los contratiempos que les puede producir a su actividad económica y a su estado ante la administración tributaria, lo que deja en suspenso operaciones como declaraciones juradas y otros trámites.
Los únicos monotributistas que no se vieron afectados por ese error de la Matrix fueron quienes están inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social. Otros sufrieron hasta la desactivación temporal de sus Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT).
Paso a paso para reactivar la constancia de inscripción en ARCA:
- Ingresar al sitio de ARCA con la clave fiscal más reciente. No hace falta tramitar una nueva.
- En el apartado de DFE, actualizar los datos de contacto usando el botón de "adherido", que parecerá bloqueado, pero funciona.
- Volver a asociar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono que sean de uso habitual para garantizar así la comunicación con el organismo.
- Verificar el estado del CUIT, que ya no debería presentar el mensaje de error.
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario