El mayor holding privado de Brasil compró activos de Vaca Muerta

Sociedad

El Grupo J&F adquirió acciones de la empresa Fluxus, y activos operativos de produccción a la petrolera argentina Pluspetrol, para operar en Neuquén y en Salta.

El mayor holding privado de Brasil, Grupo J&F anunció este viernes la compra de acciones de la empresa Fluxus y, por lo tanto, el control de los activos operativos de produccción a la petrolera argentina Pluspetrol, lo que marcó su ingreso al sector del petróleo y el gas en la Argentina.

"La adquisición de Fluxus se produce al mismo tiempo que la firma de contratos para la primera compra de los activos operativos de la compañía en Argentina", anunció el Grupo J&F en un comunicado en el que también se detalló que la empresa "firmó un acuerdo con Pluspetrol para la adquisición de la totalidad de los Bloques 1, Bloque 2 y Bloque Centro del campo Centenario, ubicado en la provincia de Neuquén, y el 33% del campo Ramos, en Salta, ambos operados por Pluspetrol".

Si bien no se informó el monto de la operación, se aclaró que "el cierre de la transacción con Pluspetrol se espera que ocurra en 2024 y está sujeto a condiciones suspensivas administrativas y habituales para el tipo de contrato".

Fluxus será la plataforma de inversión del Grupo J&F en los sectores de petróleo y gas en América Latina.

Con esta compra, el Grupo J&F ponderó que se "consolida su posición como el mayor grupo empresarial brasileño, un conglomerado diversificado que incluye empresas de alimentos (JBS), celulosa (Eldorado Brasil), energía (Âmbar), minería (J&F Mineração), servicios financieros (Picpay), higiene y cosmética (Flora) y comunicación (Canal Rural)".

"Ser parte de un grupo con 70 años de éxito en tantos segmentos y 290.000 empleados coloca a Fluxus en una posición privilegiada para invertir en petróleo y gas y contribuir al desarrollo socioeconómico de América Latina", agregó el CEO de Fluxus.

J&F es el mayor grupo empresarial de Brasil, con operaciones en 22 países y más de 290.000 empleados, de los cuales 171.000 están en el vecino país.

La empresa fundada en 1953 controla una cartera diversificada de empresas que operan en los sectores de alimentación, celulosa, energía, minería, petróleo y gas, servicios financieros, higiene y cosmética y comunicaciones, con unos ingresos totales de 393.000 millones de reales (equivalente a unos 80.000 millones de dólares).

Pluspetrol es una empresa petrolera privada e independiente con 45 años de experiencia en exploración y producción de petróleo y gas.

También está presente en Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Países Bajos, Perú y Uruguay, actualmente opera 412 mil barriles de petróleo por día, 100.000 diarios de líquidos y 1.765 millones de pies cúbicos/día de gas.

Mientras tanto Fluxusfue fundada este año Ricardo Savini (fundador y expresidente de 3R Petroleum, con experiencia en Petrobras, Pérez Companc, Georadar y Deloitte), Jorge Lorenzón (exdirector de 3R Petroleum, con experiencia en YPF, Pérez Companc y Petrobras) y Vitor Abreu (geólogo de exploración con experiencia en Petrobras y ExxonMobil), quienes seguirán como directores de la firma, al tiempo que Savini será su CEO.

Los ejecutivos tienen décadas de experiencia en el sector, habiendo trabajado para empresas como Petrobras, ExxonMobil, Pérez Companc e YPF, destacó el comunicado del holding brasileño, que es propiedad de los empresarios Joesley y Wesley Batista.

Las dos operaciones compradas en Argentina suman una producción diaria actual de 9.325 barriles de petróleo equivalente para la participación de Fluxus, incluyendo 1,3 millones de metros cúbicos de gas y 1.365 barriles de petróleo por día.

"Somos muy optimistas sobre las oportunidades que presenta la región en los sectores de petróleo, gas y energía. Luego de este primer negocio en Argentina, estamos analizando inversiones en Brasil, Bolivia y Venezuela, entre otros países", afirmó Savini.

Embed

Dejá tu comentario