Aerolíneas Argentinas prepara un vuelo a China para este viernes
En total serán 10 operativos a Beijing, para traer en total 8 millones del vacunas Sinopharm en la primera quincena de julio.
Con el gigante asiático los acuerdos contractuales que se firman tienden a cumplirse en tiempo y forma. Y así al menos es lo que está demostrando en esta tercera etapa del convenio rubricado ahora por 24 millones de dosis Sinopharm. Hoy se cumplen 100 años del Partido Comunista y tras duplicar la meta original de inmunizar a 500 millones de personas al 1 de julio, China empezó a liberar la producción de todas sus vacunas, y se espera que arriben al país tal como el gobierno nacional lo acordó con su par Xi Jinping.
La semana pasada, Presidencia informó que llegarían al país 8 millones de sueros en julio, 8 millones en agosto y otro tanto igual en septiembre. Los primeros 8 millones ya tienen fecha y cronograma estimado.
Fuentes oficiales confiaron a minutouno.com que Aerolíneas Argentina prepara un vuelo para este viernes, que partirá cerca de las 13 desde Ezeiza para buscar el primer cargamento. Regresaría al país el domingo por la tarde. Aún resta la confirmación final de este operativo.
Luego, desde el próximo miércoles 7 de julio está previsto que salga un vuelo por día de forma consecutiva hasta el jueves 15 de julio. En total, con los diez viajes se traerán al país 8 millones de vacunas.
Así, durante julio se podrá inmunizar con primeras dosis a 6 millones de argentinos. Las otras 2 millones de vacunas serán utilizadas para completar el esquema a las 2 millones de personas que por estos días están recibiendo su primera dosis de los cargamentos que llegaron por un total de 2 millones de sueros la semana pasada en 3 vuelos.
Tanto la Ciudad como la provincia de Buenos Aires ya avisaron que aplicarán la segunda dosis de esa vacuna a los 30 días, es decir, para fines de julio. Mientras tanto, se avanzará con primeras dosis.
Al momento, en el territorio provincial se inscribieron para vacunarse más de 9,6 millones de mayores de 18 años sobre un total estimado para esa población de 12,4 millones. Ya se vacunó con una dosis a 6,2 millones de bonaerenses, por lo tanto, con las 3,2 millones de dosis Sinopharm que le tocará a la Provincia en julio se podrá vacunar casi a la totalidad de los inscriptos.
Hay que restarle 800 mil de esas 3,2 millones que serán para completar esquemas por las recibidas la semana pasada, pero que recién se están aplicando estos días, explicaron voceros de la cartera sanitaria este portal.
Pero en julio no llegarán sólo vacunas Sinopharm. Se espera un cargamento récord de Sputnik V para este fin de semana, más de un millón de dosis- la mayoría del componente 1- y se supone llegará antígeno para producir en el país el componente 2.
Además, ya se fabricaron en el laboratorio Richmond 900 mil dosis del componente 1 que esperan aún su aprobación de ANMAT para empezar a aplicarse. Sería a partir de la semana próxima.
Y seguirán llegando cargamentos con más dosis de Sputnik V en julio. La urgencia son el componente 2. Al día de hoy, unos 770 mil argentinos ya cumplieron 3 meses de la primera aplicación, mientras que en los próximos días llegarán a ese límite otras 500 mil personas. Por lo tanto, se necesitan en lo inmediato 1,3 millones de vacunas del C2.
En julio está pautado que sigan arribando dosis de Astrazeneca, y algunas jurisdicciones ya avisaron que las darán para completar esquemas antes de los 90 días debido a la alarma por la cepa Delta, ya que esta vacuna tendría solo 35% de eficacia frente a ese variante con una sola dosis.
Esta tarde, en la reunión de los ministros de Salud se espera alguna definición nacional al respecto. Es probable que el consejo desde Nación sea adelantar la segunda aplicación en todo el país con los arribos que lleguen en julio.
También se espera la confirmación de Cansino, acuerdo por el que la Argentina compró 5,4 millones de dosis y podrían ser utilizadas como segunda aplicación de Sputnik V. Esto también se estará analizando en el cónclave de este jueves por la tarde.
Se cree que China las liberará pronto esas dosis porque superó con creces el objetivo que se había pautado para celebrar el centenario del Partido Comunista y se vacunaron más de mil millones de personas, exactamente 1.225.734.000 con una dosis aplicada y, de esta manera, se convirtió en el país que más inyecciones inoculó a sus habitantes en números totales.
Te puede interesar
Dejá tu comentario