Deje a Marta en paz

Sociedad

El autor del hit tropical del programa de Marcelo Tinelli, irreproducible en estos tiempos, cruza al editorialista que lo parafraseó.

Desde que empezó la posibilidad de que la vacuna detenga la pandemia, cada tanto sale algún chiste que menciona el estribillo “Marta sos la número uno. Marta cuando pueda te vacuno”.

Marta es un tema que cantaba el Lobizón del oeste y del que soy co-autor junto a otras personas.

Hace muchos años, con un grupo de artistas y productores, hicimos en el programa Videomatch una canción que intentaba llevar al grotesco alguno de los tópicos más importantes de la movida tropical de esa época, pero al parecer no lo logramos.

Marta es el tema insignia del disco Tropimatch (1997) que incluye 11 temas más de ese tenor y que logró una gran repercusión. Fue cuádruple platino por vender cientos de miles de copias en cassete y en CD.

Hoy, 22 años después, cada una de las canciones del disco son irrepetibles y obviamente irreproducibles por sus letras que toman a la mujer como un objeto.

No me considero un machista recuperado ni tampoco un machista en ejercicio pleno. Creo que el machismo es similar a tener una adicción de la que uno no se cura nunca, pero puede con mucho esfuerzo consciente intentar un día a la vez evitar las acciones que nos llevan a ejercer el patriarcado.

Esta pandemia tiene, a pesar de estar matando a miles de personas, incrédulos que creen que todo es un invento del poder y parte de un plan para dominar el mundo.

La pandemia es fruto de la biología y su expansión en el mundo muestra las desigualdades y la mercantilización de todo lo que se pueda vender. Deja al desnudo todo un sistema de relaciones económicas injusto e híper concentrado. Con esta realidad al descubierto, es lógico que a través de las corporaciones mediáticas se manipule o se siga manipulando el razonamiento de cientos de miles de personas para taparla.

Esta manipulación no sucede de manera automática, tiene protagonistas que por convicción o solo por interés colaboran publicando análisis mañosos basados en el sentido común, la promoción del odio y la agresión, muchas veces con una mascarada cómica. Un mal de época.

Para mi sorpresa, en el diario partidario de las corporaciones económicas de nombre Clarín del domingo 21 de febrero, se publicó una nota supuestamente humorística que lleva el nombre de aquella vieja canción tropical ¨El hit del verano: “Verbitsky sos el número uno / Verbitsky cuando pueda te vacuno”.

El título y la nota, a mi parecer, no tienen ni un gramo de sutileza ni ironía. Son una bolsa de agresión disfrazada de ocurrencias que incluye como verdaderas una serie de fake news.

El titulo no menciona a Marta sino que es el vehículo para denostar a un periodista que hace más de 50 años se quema las pestañas y se juega el pellejo peleando contra el poder en nombre de la felicidad del pueblo.

Más allá de las cuestiones legales, le pido por favor al señor ex marido de la conductora que promociona y destila veneno en cada palabra, que deje de utilizar a Marta. Marta ya fue una víctima del machismo, no la use usted para re victimizarla 20 años después.

Alejandro, usted puede hacer el daño que cada domingo intenta sin usar éxitos ajenos.

Sr Borensztein, Usted ya heredó un éxito que es su apellido, siga con eso por favor.

Marta esta allá en el pasado con su contexto, dejémosla tranquila esperando que alguien logre deconstruirla y reconstruirla con ánimo de igualdad de género y libertad. No creo que usted sea capaz de ello. No quisiera ser maleducado, pero póngase en mi lugar, estoy seguro de que no le gustaría que yo escriba una mala nota y que se titule "Vermut con papá fritas y fake news".

Pablo R. García es productor de TV desde el año 1993

Temas