Los detalles del acuerdo para producir la vacuna Sinopharm en Argentina

Sociedad

Luego del anuncio de la Embajada china continúan las conversaciones con el laboratorio. ¿Cuántas dosis podrían fabricar por mes?

La Embajada de China en Argentina anunció este martes que, luego de las gestiones de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hay acuerdos para que comience a producirse en el país la vacuna contra el coronavirus de Sinopharm.

Según confiaron voceros del laboratorio Sinergium a minutouno.com, todavía continúan las negociaciones ya que “falta conocer la transferencia de tecnología para saber si Sinergium está en condiciones de producirla y recién ahí se podría tener una certeza de fechas”.

“No hay nada firmado, pero sí hubo reuniones preliminares”, precisaron desde la compañía donde Hugo Sigman es uno de los accionistas, al tiempo que adelantaron que están avanzando para cerrar el acuerdo y comenzar la producción.

Los laboratorios Sinergium y ELEA participaron de la reunión del lunes con las autoridades de Sinopharm, Argentina y de China. “El que fabricaría sería Sinergium siempre que reciba los requerimientos técnicos y se esté en condiciones; mientras que ELEA, como laboratorio, hizo la presentación en ANMAT y el ensayo clínico en el país el año pasado con 3 mil pacientes a través de la Fundación Huésped”, completó la fuente.

Sinergium fabrica anualmente más de 20 millones de vacunas contra la gripe (con transferencia de tecnología de Novartis), hace para Pfizer la vacuna del Neumococo, por 15 millones; y para Merck la del papiloma humano (HPV), por 6 millones. La planta tiene 10 años y es una de las más modernas de Latinoamérica, según resaltan desde la compañía.

Los detalles de la vacuna

De acuerdo con los voceros de Sinergium, “las dosis Sinopharm tienen la tecnología más clásica, con virus inactivado”. Esto se traduce en que al tener una tecnología con menor especificación técnica, esta vacuna podría ser elaborada en su totalidad en nuestro país. Es decir, producir acá el principio activo y además su envasado.

Esto difiere de lo que ocurre con la inoculación de Oxford, que se comercializa a nivel global por el laboratorio AstraZeneca y que en la Argentina planta que Sigman tiene en la localidad bonaerense de Garin es la encargada de fabricar solamente el principio activo.

“Las especificaciones técnicas que requiera la vacuna de Oxford/AstraZeneca implican un filtro especial que tiene que estar esterilizado con radiación, precisan desde Sinergium. Esto es, hasta el momento el laboratorio fabricó 48 millones de dosis del principio activo, las cuales ya fueron enviadas a México. Allí, la materia prima es fraccionada, formulada y envasada, y luego regresa a la Argentina para su aplicación en la población.

Al día de hoy ¿cuántas dosis arribaron al país? Cero, pese a que le habían prometido al Gobierno un primer envío de un millón de suero en marzo. Vizzotti aclaró, no obstante, que aún no pueden iniciarle juicio al laboratorio porque el contrato firmado contempla la provisión de las dosis hasta el primer semestre de 2021, es decir, hasta junio AstraZeneca tienen plazo para cumplir con el envío del cargamento de vacunas.

Son 22,4 millones de dosis las que compró Argentina y que deberían estar en el país al menos a fin de junio. ¿Qué pasó que no están las vacunas en Argentina si el activo se fabricó en su totalidad y en tiempo y forma?

Desde la compañía precisaron a minutouno.com que los filtros esterilizados con radiación que requiere el envasado del principio activo diseñado por Oxford se producen en sólo dos fábricas a nivel global: una en Europa (que tiene toda su producción vendida por los próximos 5 años) y otra en Estados Unidos.

Es decir, las vacunas fueron enviadas de México a Estados Unidos para su envasado, el cual se completó- según asegura AstraZeneca- y allí quedaron "varadas". No pueden salir del territorio norteamericano porque el año pasado Donald Trump invocó por decreto la ley de defensa de la producción, de 1950, que prohíbe la exportación de insumos médicos en contexto de emergencia sanitaria.

Y si bien Estados Unidos aún no autorizó el uso de la vacuna de Oxford en su país, tiene las dosis stockeadas en un laboratorio porque no las libera para su ingreso a la Argentina y el resto de Latonoamérica que espera por esas dosis.

"EE.UU. anunciará la liberación de todo un paquete a la vez, pero desconocemos el contenido y la fecha en que liberarán las dosis. Lo tienen bajo 7 llaves", contó el canciller argentino Felipe Solá en diálogo con este portal. El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores interviene en las negociaciones con Washington para destrabar el conflicto.

Mientras tanto, Nación le ordenó la semana pasada a AstraZeneca que informe cuándo estima que llegarán las dosis al país, mientras paralelamente el Gobierno avanza en conversaciones con el Reino Unido para que una parte de esas 22,4 millones del acuerdo argentino entre Oxford y AstraZeneca pueden venir a través del convenio COVAX de la OMS, que provee precisamente la vacuna desarrollada por la universidad inglesa, y por el cual se esperan otras 8 millones ya acordadas con Naciones Unidas.

Dejá tu comentario