Se negó a declarar "Dumbo" y buscan cárcel donde alojarlo

Sociedad

Raúl Martín Maylli Rivera fue detenido el año pasado en Perú y extraditado esta semana a la Argentina acusado de orquestar la venta de drogas en Villa Lugano.

Raúl Martín Maylli Rivera, más conocido como "Dumbo", se negó a declarar este viernes ante el juez federal Julián Ercolini, que lo investiga como jefe de una organización dedicada al narcotráfico que operó en el barrio "Padre Mugica" de Villa Lugano, Ciudad de Buenos Aires, entre noviembre de 2018 y octubre de 2022.

Maylli Rivera, de 42 años, fue extraditado el miércoles pasado desde Perú, donde lo detuvieron en la madrugada del 28 de octubre del año pasado en el Parque San Silvestre de Lima tras convertirse en el narco más buscado de la Argentina con una recomensa de $ 5.000.000 por datos sobre su paradero.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que 'Dumbo' decidió no declarar ante el titular del Juzgado Federal 11, Julián Ercolini, y que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) busca un penal que sea de máxima seguridad y tenga las condiciones adecuadas para alojarlo, dado que tendrá que cumplir prisión preventiva hasta la realización del juicio oral.

Tanto en las cárceles de Marcos Paz como en Ezeiza hay otros narcos -algunos ya condenados y otros con prisión preventiva- con los que "Dumbo" está enfrentado, lo que podría generar problemas en la población carcelaria y hasta ponerse en peligro su propia integridad física.

Ercolini indagó a Maylli Rivera como autor de los delitos de "comercio de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas, por la intervención de menores de edad y por haberse cometido en inmediaciones de establecimientos donde se realiza actividades deportivas; organización o financiación de actividades relativas al comercio de estupefacientes, su ingreso al territorio nacional y contrabando; y acopio de armas de fuego y municiones".

banda de dumbo.jpeg
narco peruano dumbo

Por estos mismos delitos fueron declarados responsables a principios de septiembre pasado unos 18 integrantes de la banda que comandaba 'Dumbo', y otros dos que eran menores de edad, entre ellos su hijo.

Para los investigadores que trabajaron bajo las órdenes del fiscal Diego Iglesias, a cargo de la Procunar, la organización de 'Dumbo' estaba integrada por al menos 20 personas, entre ellas uno de sus hijos y otros familiares, quienes fueron detenidos y sometidos a un juicio oral por cargos relacionados al narcotráfico.

Los pesquisas determinaron que esta organización tenía dominio territorial en la denominada "Platea 11" del Complejo Habitacional Padre Carlos Mugica de Villa Lugano y del asentamiento Bermejo, que está enfrente.

Las tareas de inteligencia permitieron establecer que los integrantes de la banda ocupaban varios departamentos en la "Platea 11" donde fraccionaban la droga y guardaban las armas y el dinero, mientras que las ventas se hacían principalmente en un pasillo en forma de "L" (cerrado al público) que queda al lado de una canchita de fútbol.

"La venta se hacía en dos turnos durante las 24 horas, los 7 días de la semana", dijo uno de los pesquisas, quien agregó que la banda "tenía un alto grado de organización, con la participación de los denominados 'satélites' y 'marcadores' que alertaban a los vendedores sobre el ingreso de policías y personas sospechosas".

Embed

Dejá tu comentario