Crimen de Lucio: en dos años fue atendido cinco veces por lesiones en distintos hospitales

Sociedad

El niño fue llevado por su progenitora a diferentes instituciones de salud y en todos ingresaba por traumatismos, fracturas y laceraciones.

El caso de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado a golpes por su madre y su pareja en La Pampa, conmueve a todo el país y con el paso de los días se van conociendo más detalles escalofriantes. Ahora se supo que en los últimos dos años, ingresó a la guardia de distintos establecimientos sanitarios por fracturas y golpes.

Según la historia clínica del menor asesinado, al que tuvo acceso el diario 'La Arena', el chico fue atendido por traumatismos varias veces entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, pero no existió un seguimiento integral de esos antecedentes, lo que derivó que el viernes pasado perdiera la vida tras una brutal golpiza.

La violencia que sufrió Lucio no fue tenida en cuenta por los profesionales de la salud que lo atendieron a lo largo de estos años ni por la justicia que debía velar por su vida.

HISTORIAL CLÍNICO DE LUCIO

  • 15 DE DICIEMBRE DE 2020: Lucio fue atendido por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) por "traumatismos de miembro superior", uno de ellos "superficial". Ese mismo día, siempre según el documento, ingresó a la guardia del hospital Evita donde se le diagnostica una "fractura expuesta en dedo de la mano".
  • 18 DE DICIEMBRE DE 2020: Un informe del hospital Lucio Molas de Santa Rosa complementa ese diagnóstico: le encontraron una “fractura a nivel de la muñeca y de la mano” y “fracturas en otros huesos del carpo”.
  • 22 DE ENERO DE 2021: el nene fue asistido, esta vez en una salita del barrio Río Atuel cerca de donde vivía. Allí se constataron “traumatismos de miembro superior”, además de traumatismo superficiales por “trauma”.
  • 1 DE FEBRERO DE 2021: Regresó al hospital Evita por un “traumatismo/herida de región no especificada del cuerpo”, un diagnóstico poco preciso pero asentado también bajo el protocolo T14-1, esto puede hacer referencia a cortes, heridas, heridas por punción, laceraciones o mordeduras de animales, entre otras según la Clasificación Internacional de Enfermedades.
  • 23 DE MARZO DE 2021: Nuevamente en el hospital Evita ingresa por traumatismo y se le diagnosticó “mallet finger”, que es una deformidad en el dedo que se genera por una fractura ósea de la falange distal. Es decir, las fracturas que presentó Lucio en diciembre nunca fueron tratadas. Ese día también se le realizaron varios estudios, entre ellos una radiografía de codo, antebrazo, muñeca, mano y dedos, entre otras zonas del cuerpo.
Embed

Dejá tu comentario