VTV sin costo: cuáles son los requisitos para hacerla gratis

Sociedad

La Verificación Técnica Vehicular obligatoria es un trámite de inspección que deben realizar todos los autos pero algunos pueden conseguirla sin abonar nada.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es considerado un requisito obligatorio para poder circular tanto en la provincia como en la Ciudad de Buenos Aires. Autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires determinaron el beneficio de no abonar el trámite para quienes cumplieran ciertas características.

El trámite se ofrece de manera gratuita a ciertos jubilados y pensionados. Su propósito principal es asegurar la seguridad en las carreteras al confirmar que los vehículos cumplen con los estándares mecánicos y de emisiones de contaminantes apropiados.

Cómo hacer gratis la VTV

En la Cuidad de Buenos Aires, a pesar de que la VTV es un trámite obligatorio para todos los conductores, ciertos grupos pueden realizarlo sin costo. Están exentos de pagar los jubilados, pensionados y mayores de 65 años que cobren hasta dos haberes mínimos.

Asimismo, el beneficio se extiende a:

  • Personas con discapacidad que tengan un vehículo con adaptaciones
  • Vehículos que presten servicios municipales
  • Vehículos pertenecientes al cuerpo de bomberos

La jubilación mínima en junio es de $206.931, y con el bono extraordinario de ANSES se eleva a $276.931, por lo que el límite para obtener la VTV gratuita es de $553.862.

En la provincia de Buenos Aires, el costo es de $34.531,17 para vehículos y de $13.812 para motovehículos.

El Gobierno bonaerense confirmó que el trámite es gratuito para los vehículos de uso municipal, bomberos y personas con certificado de discapacidad.

No se menciona la gratuidad para jubilados y pensionados mayores de 65 años en la página oficial.

Cómo saber cuándo hacer la VTV

Dependiendo de la jurisdicción y la antigüedad del vehículo, cada 24 o cada 12 meses, en determinado mes del año que se determina por el número de terminación de su patente, todos los automóviles y motocicletas usados deben hacer esta verificación. Esta verificación se hace en las plantas autorizadas de cada jurisdicción con un previo turno y pago anticipado a la fecha de la inspección.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la VTV se hace cada 24 meses entre el tercer y séptimo año de antigüedad del auto o motocicleta, y desde el octavo año desde la fecha de patentamiento se debe hacer anualmente. En la provincia de Buenos Aires, la VTV es obligatoria a partir de los dos años de antigüedad de los autos y de sólo un año para las motos.

  • Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre.
  • Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre.
  • Patentes terminadas en 2: vencen el 28 de febrero.
  • Patentes terminadas en 3: vencen el 31 de marzo.
  • Patentes terminadas en 4: vencen el 30 de abril.
  • Patentes terminadas en 5: vencen el 31 de mayo.
  • Patentes terminadas en 6: vencen el 30 de junio.
  • Patentes terminadas en 7: vencen el 31 de julio.
  • Patentes terminadas en 8: vencen el 31 de agosto.
  • Patentes terminadas en 9: vencen el 30 de septiembre.

Cuánto sale ahora la VTV

Las tarifas aumentaron nuevamente, y esta vez en un 77%. Es que es la segunda vez en el año que esto ocurre, por lo que respecto al año pasado, se incrementó un 170% el valor del trámite.

Es por eso que los automovilistas abonaran un total de $ 38.014,57, mientras que aquellos que manejen motos deberán pasar por las pruebas y pagar $14.293,73.

VTV gratis para jubilados en la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, están exentos del pago de la VTV:

  • Jubilados, pensionados y personas mayores de 65 años que sean titulares de un vehículo y perciban hasta 2 haberes mínimos jubilatorios.
  • Personas con discapacidad que sean titulares de vehículos.
  • Personas con discapacidad que no sean titulares del vehículo, como padres, tutores, descendientes, cónyuges o convivientes.

El monto de la jubilación mínima en junio es de $206.931, pero con el bono extraordinario de ANSES alcanza los $276.931. Por lo tanto, el tope de ingresos para tener derecho a la VTV gratuita es de $553.862.

VTV gratis para jubilados en la provincia de Buenos Aires

En PBA, El Gobierno ha confirmado que el trámite de la VTV es gratuito para los vehículos de uso municipal, para los vehículos de bomberos y para las personas que posean un certificado de discapacidad.

Sin embargo, en la página oficial no se menciona la gratuidad para jubilados y pensionados mayores de 65 años.

Embed

Dejá tu comentario