LAN reanudó sus vuelos en todo el país tras el conflicto

Sociedad

La empresa emitió un comunicado en el que indica que desde "las 8.00 se normalizó el servicio en todos los aeropuertos de la Argentina", tras el conflicto con Intercargo que paralizó los vuelos desde el viernes.

LAN Argentina reanudó este sábado sus vuelos en todo el país tras el conflicto que dejó varados a miles de pasajeros. La empresa emitió un comunicado en el que indica que desde las 8 "se normaliza el servicio en todos los aeropuertos de la Argentina", tras el conflicto con Intercargo.

"LAN Airlines informa que reanuda la operación en todos los aeropuertos del país, para el servicio doméstico e internacional a partir de las 8 am de hoy, sábado 18 de mayo"
, explica la empresa a través de un comunicado publicado en su página web.

En ese sentido, con horario de 8:05 salió el primer avión de la firma con destino a Bahía, como lo había señalado en el texto difundido en su página web.

En tal sentido, explica que "la operación había sido cancelada durante el día de ayer (viernes) debido a que no contábamos con los servicios de Intercargo que nos proveían de: la provisión integral de servicios de rampa en los aeropuertos, la carga y descarga de equipaje en los aviones, la provisión del transporte terrestre con buses de pasajeros hacia las terminales, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y todo el equipamiento en tierra que hace posible la operación aérea, entre otras responsabilidades".

"La compañía lamenta profundamente los inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad provocó a sus pasajeros en su experiencia de viaje", finaliza el comunicado.

Miles de personas que debían tomar vuelos de LAN estuvieron varados en aeropuertos de todo el país sin recibir una respuesta por parte de la empresa. Sus aviones no podían partir luego de que la empresa estatal Intercargo, desoyendo una decisión judicial, dejara de brindarle servicios esenciales para el depegue y el arribo de los aviones.

A pesar de que Aerolíneas Argentinas aseguró que se haría cargo de los pasajeros, éstos no lograron el viernes que LAN les endosara sus pasajes ni recibieron asistencia por parte de la empresa.

El conflicto se acrecentó el viernes por la noche cuando, a raíz de que los vuelos de LAN dejaran de salir, Aerolíneas Argentinas informara que se haría cargo del transporte de los pasajeros afectados por la cancelación, en cumplimento del Acuerdo de Protección Recíproca de Pasajeros que oportunamente celebrara con esa empresa.

Sin embargo, la empresa dejó claro que los pasajes deberían primero ser endosados por LAN. En este sentido, los pasajeros denuncian que ésa empresa no responde al pedido. Por esa razón, siguen varados y sin saber cuándo podrán volar.

"Aerolíneas Argentinas ha puesto todos sus recursos a disposición de los pasajeros para poder transportar a aquellos que en estos momentos se ven impedidos de abordar sus vuelos", había señalado la compañía a través de un comunicado.

La empresa de bandera agregó que "a tal efecto se están llevando a cabo los endosos correspondientes de los pasajes para trasladar en los aviones de Aerolíneas y Austral la mayor cantidad de pasajeros afectados posibles", pero este aspecto no se cumplió y LAN no asistió a sus pasajeros.

En tanto, LAN sostuvo antes a través de un comunicado que "Intercargo, única prestadora del servicio de rampa en Argentina, desconoce un contrato firmado y como consecuencia le reclama a LAN el pago de casi 40 millones de pesos".

El conflicto se inició a raíz de que Intercargo desoyera a la Justicia Civil y Comercial, que dictó una medida cautelar de no innovar en favor de la aerolínea LAN para que el Estado garantice el normal funcionamiento de la compañía, los vuelos de LAN no están saliendo, por lo que Aerolíneas informó que se ocuparía del tema, pero hasta ahora el conflicto no está solucionado.

Temas

Dejá tu comentario