Ya son 34.000 los evacuados en Santa Fe

Sociedad

*Aunque el clima dio una tregua, sigue llegando gente a los centros de evacuados, hay barrios anegados, problemas de circulación y servicios colapsados.
*En Entre Ríos, donde los evacuados son 6.000, la Federación Agraria denunció que la situación es “catastrófica".

Los 180 centros de evacuados habilitados en la provincia de Santa Fe ya albergan a más de 34 mil personas y continuaban recibiendo a numerosas familias que debieron abandonar sus hogares a causa del temporal de lluvias que castiga a la zona desde hace días y que provocó la muerte de siete personas.

"La situación es muy difícil, sobre todo en Santa Fe, donde se produjo un proceso de inundación inversa, porque es agua de lluvia que hay que desagotar", admitió en declaraciones radiales la vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

A pesar de que el viernes la lluvia dio una tregua de siete horas en la capital, 27 mil personas permanecían evacuadas luego de que el intendente Martín Balbarrey ordenara el desalojo de todas las viviendas ubicadas en el cordón oeste de la ciudad, una de las zonas más afectadas.

En ese sentido, la vicegobernadora señaló que la situación de la ciudad "es muy compleja" debido a que no hay "lugares demasiado grandes" para alojar a los evacuados.

Además, detalló que "alrededor de 25 localidades (de la capital) están anegadas, aisladas y tienen el 90 por ciento de su planta urbana inundada".

Bombas extractoras sacaban el agua acumulada en distintos barrios. En tanto, en Rosario continúan evacuadas unas 2.900 personas mientras que el nivel de las aguas del arroyo Ludueña mantenía ayer su tendencia descendente, que ya acumulaba 40 centímetros, de acuerdo con informaciones de Defensa Civil.


Sin embargo, las lluvias que se produjeron la noche del viernes en la ciudad volvieron a poner a la zona "en situación de evacuación", según señaló Bielsa.

Además, hay miles de evacuados en Santo Tomé, Rincón, y otras localidades de la zona y el Ministerio de la Producción informó en un comunicado que se encuentran afectadas más de 3,5 millones de hectáreas.

Por otra parte, la Dirección Provincial de Vialidad informó que varias rutas que estaban cortadas por las inundaciones se están habilitando en el territorio santafesino, pero sólo se trata de medidas provisorias debido a que continúa el  estado de emergencia en la región.

En tanto, el titular de la Federación Agraria de Gualeguaychú, Alfredo De Angelis, lamentó las graves pérdidas que el temporal está causando en las haciendas del sur entrerriano y advirtió que la situación de la zona es "catastrófica".

"La naturaleza está haciendo un desastre en Gualeguay. Hay gente evacuada, distintos tipos de accidentes, muchas personas mordidas por víboras. Es catastrófico lo que está pasando", señaló el dirigente en declaraciones radiales.


 


Según indicó el ministro de Gobierno provincial Adan Bahl  ya son 6 mil los evacuados en toda la provincia además de las 12 mil personas que, según cálculos de la gobernación, se habrían autoevacuado en casas de familiares.   
 

Dejá tu comentario