Ya son cuatro los menores detenidos por el crimen de Jeremías: qué se sabe del video del horror

Sociedad

Entre los implicados se encuentra una menor de 16 añosque iba a encontrarse con la víctima y otros tres adolescentes de entre 14 y 15 años. Se evalúa que el ataque haya sido filmado.

Jeremías Monzón fue encontrado con entre 20 y 23 puñaladas en un galpón ubicado en el barrio Chalet, a un costado del estadio de Colón de Santa Fe, el lunes pasado. La adolescente de 16 años que iba al encuentro con Jeremías, también desapareció el mismo día en que la familia denunció la ausencia del menor pero logró ser hallada en buen estado de salud el martes 23. La causa dio un giro horas después, en vísperas de Nochebuena, cuando fue detenida como sospechosa del homicidio. La causa sumó tres detenciones más de otros menores de edad , de entre 14 y 15 años, tras una serie de allanamientos realizados el último viernes.

Si bien se dijo en un primer momento que con esa joven la víctima mantenía una relación, los familiares Monzón sostienen que la conoció por redes sociales y que el primer contacto personal lo iba a mantener el día que terminó muerto.

Embed - Tenía 15 AÑOS y fue ASESINADO a PUÑALADAS

Tras las detenciones, la Justicia busca establecer qué motivó el asesinato de Jeremías. Por el momento, las pistas generan más confusión que claridad. Sin embargo, un dato apunta hacia una posible trama delictiva de gran violencia: el crimen habría sido filmado. Para los investigadores, grabar un homicidio es un hecho atípico, ya que lo habitual es que los responsables intenten ocultar las pruebas, no registrarlas.

“El asesinato habría sido filmado”, señalan las pistas actuales, lo que abre la puerta a teorías sobre una posible venganza o una demostración de fuerza ante redes delictivas, aunque el registro audiovisual aún no ha sido hallado de forma oficial.

jeremias monzon

A pesar de las incógnitas, la causa progresa. El lunes se realizará una audiencia de imputación para la menor, ordenada por los fiscales Francisco Cechini y Ana Laura Gioria, del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Para la joven de 16 años, la fiscalía solicitará una medida de encierro especializado bajo la imputación de homicidio agravado. En cuanto a los detenidos de 14 y 15 años, al ser considerados menores no punibles por la ley, se realizará una audiencia de atribución del hecho para determinar su grado de participación.

La fiscalía solicitará su internación en un centro especializado —una medida equivalente a la prisión preventiva en el régimen adulto—. Ese mismo día se llevará a cabo una audiencia de atribución del hecho para el adolescente de 15 años detenido. Se trata de una figura legal aplicable a menores no punibles, es decir, aquellos que por su edad no pueden ser imputados penalmente, aun cuando se les atribuya participación en hechos graves. En estos casos, aunque se determina su intervención, no enfrentan consecuencias penales.

Temas

Dejá tu comentario