Cómo elegir una impresora sin tener que sacrificar el aguinaldo
- En el mercado existen distintos tipos de tecnología en impresión.
- Para hacer la mejor compra, hay que conocer los pros y contras de cada modelo.
En el mercado existe una amplia y abrumadora gama de aparatos de impresión. Hoy escuchamos hablar de “chorro de tinta”, “láser”, “equipos multifunción” y muchas otras características que hacen que la elección sea un verdadero problema. En este informe, minutouno.com sugiere qué hay que tener en cuenta a la hora de decidir.
- Láser: utilizan para la impresión un “toner” de tinta en polvo microgranulado, similar a los utilizados en las fotocopiadoras. Pueden ser monocromáticas o color.
Un punto importante a tener en cuenta a la hora de comprar, es tener bien en claro el uso que se le va a dar a la impresora en cuestión. Si el uso principal va a ser la impresión de documentos de texto en blanco y negro, la elegida será una impresora de tecnología “láser monocromática”: tienen un costo muy bajo por página impresa, y un excelente rendimiento a la hora de renovar el cartucho de “toner” que utiliza este tipo de equipos. Hoy se consiguen en nuestro mercado a partir de los 350 pesos aproximadamente, en el caso de las impresoras láser de escritorio hogareñas.
En cambio, si se trata de imprimir informes que requieran mostrar colores, como gráficos de tortas o barras, habría que pensar en un equipo color, de tecnología de “inyección de tinta”. Este equipo es el más recomendado en el caso del usuario hogareño medio.
Existen hoy en el mercado aparatos del tipo “multifunción”, que agregan a la impresora la posibilidad de “escanear” documentos o fotografías, y también una fotocopiadora. Son equipos que hoy arrancan en los 300 pesos aproximadamente en nuestro país. En este caso, hay que tener en cuenta que los cartuchos color no son baratos (los más económicos están en unos 30 pesos, y llevan en general tres o cuatro de estos cartuchos), por lo cual la impresión de una fotocopia se justificaría solamente en un caso de emergencia.
Muchas de estas impresoras “multifunción” incluyen también lectores de memoria, a fin de poder colocar directamente la tarjeta de memoria de la cámara digital, e imprimir directamente, sin pasar por la computadora. Y algunos modelos traen incluso una pantalla pequeña, de unas 2 o 3 pulgadas, de alta definición, donde se ven las fotos antes de su impresión. Otros modelos incluyen también comunicación por vía infrarrojo, a fin de descargar las fotos desde un teléfono celular o desde una Palm.
Si lo que necesitas imprimir son fotografías digitales color, la elección vuelca la balanza hacia las impresoras color de calidad fotográfica. Pero cuidado, porque los cartuchos de tinta fotográficos son más caros que los convencionales, y también el papel a emplear, del tipo “cartón fotográfico” no es barato, por lo cual el costo por impresión se eleva. Si la cantidad de fotografías a imprimir es baja, es el equipo recomendado, pero si se va a imprimir en grandes cantidades, es mejor pensar en llevarlos a un comercio dedicado a la impresión de fotos digitales, dado que el costo en cantidad es más conveniente en este tipo de negocios. Este tipo de impresoras se consigue en el mercado argentino a partir de los 450 pesos.
Otro punto a tener en cuenta es la velocidad. En el caso de las impresoras, se expresa en PPM, que significa “Páginas Por Minuto”. Cuanto más alto es este número, más rápida es la impresión. Si el volumen de impresión lo justifica, conviene prestar atención a este detalle.
Por ultimo, otro detalle a tener en cuenta, y que no es menor, es el soporte técnico con que cuenta el fabricante, y la garantía. Conviene averiguar un poco en Internet, en los foros de discusión, si se ha detectado algún tipo de incompatibilidad o problema en el modelo que se tiene en vista comprar.
Asimismo, hay que averiguar el tiempo por el cual la garantía cubre al producto, y ver si existe la posibilidad de obtener una “garantía” extendida que – en general – es provista por el vendedor a través de alguna aseguradora.
Las Más Leídas


Dejá tu comentario