Chascomús, Luján y La Costa: esparcimiento, cultura, aventura y sabores

Turismo

A muy pocos kilómetros de la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires ofrece tres destinos imperdibles con un amplio abanico de actividades gratuitas o con descuentos para toda la familia a través de la app ReCreo para disfrutar las vacaciones de invierno.

El esparcimiento, el verde y los productos de Chascomús; la historia, la Cultura y el turismo aventura de Luján; y los paisajes, el arte y la producción chocolatera del Partido de la Costa, son opciones perfectas que tiene la Provincia sin desatender las posibilidades económicas de cada visitante: actividades gratuitas y con descuentos para toda la familia.

Chascomús: belleza natural, historia y mucho entretenimiento para las infancias

Del 18 al 31 de julio Chascomús ofrecerá actividades recreativas al aire libre como festivales y espacios de juegos en las plazas San Cayetano, la Barraca, Libertad y V Centenario, y una variada cartelera en el Teatro Municipal Brazzola. Desde la web o la app de ReCreo se puede acceder a la agenda completa de espectáculos y encontrar alojamiento con importantes descuentos.

También será una parada obligada el Paseo de los Artesanos y Emprendedores, que estará disponible los viernes 22 y 29 de julio, de 12:00 a 18:00, los sábados 16, 23 y 30, de 10:00 a 19:00, y los domingos 17, 24 y 31; de 10:00 a 18:00.

Quienes recorran la feria se podrán encontrar, entre otros emprendedores y emprendedoras, a Yesica. En Royesol Colmenares, ella y su familia se dedican a la apicultura desde hace mucho tiempo y producen miel líquida y cremosa, polen, jalea real, propóleo y caramelos a base de miel: “Hace cuatros años que participamos y siempre es bueno porque Chascomús recibe mucho turismo. Esperamos poder vender mucho y que nos conozca gente de otros lugares porque queremos expandirnos”.

image.png

La pareja de Mariana y Mariano se dedica a la decoración en Rainbow Boutique Botánica. “Producimos diferentes objetos fabricados en cemento, como por ejemplo lámparas, macetas, kits de baño, bandejas, porta velas, etc”, contaron e invitaron a visitarlos en la feria.

Para ambos, “este espacio es nuestro principal punto de venta y exposición. Está situado a orillas de la laguna y vienen infinidad de turistas cada fin de semana. Estas vacaciones de invierno queremos que nuestra ciudad sea elegida por todos aquellos que buscan desconectarse de la rutina, disfrutar del aire libre, de los mejores atardeceres y de las más variadas propuestas culturales”.

Pero además de los espectáculos, juegos para niños y niñas y el paseo por la feria, también estarán disponibles diferentes visitas guiadas gratuitas, todos los días de 11:00 a 15:00, que incluyen el Cementerio San Andrés, el Casco Histórico, la famosa Capilla de los Negros, el circuito Raúl de Chascomús, el Museo Ferroviario y el Museo Pampeano. Para formar parte de esta experiencia, solicitar turnos al 224-160-3414 ó al 224-161-5542.

Este destino turístico bonaerense tiene como protagonista a su hermosa laguna, que invita a tomar mates o un cafecito caliente en sus orillas, haciendo gala de su belleza cuando se hace presente el atardecer.

El hospedaje Cabañas Altos de la Laguna -equipadas con ventiladores, calefactores y parrilla- ofrece un 10% de descuento, con todos los medios de pago, para quienes tiene la app ReCreo. Alejandra, quien encabeza el proyecto desde 2017, dio más precisiones del complejo y anticipó que las vacaciones vienen movidas: “Estamos a 50 metros de la Laguna, tenemos cuatro cabañas con cocina completa, cubiertos, blanquería e infusiones para desayuno. Hablé con colegas y todos están teniendo muchas consultas para el receso invernal”.

Luján: antiguo, coqueto y con tradición

Luján es uno de los partidos más antiguos de la Provincia con imperdibles históricos, arquitectónicos, rurales, gastronómicos y religiosos; y experiencias únicas como el paseo en globo aerostático.

Además de la impostergable visita a la Basílica, otro de los fuertes de la localidad son los emblemáticos museos, con entrada libre y gratuita: Complejo Museográfico Enrique Udaondo y el Área Histórica, Museo Casa de Ameghino Cripta, Museo de la Basílica, Museo de Bellas Artes, Museo de la Ciudad de Luján, Museo de Transportes y Pabellón del Automóvil, este último cobra un bono contribución de 300 pesos.

El producto regional estrella del lugar es la gírgola, una seta de ostra o champiñón ostra, muy valorado dentro de la gastronomía, que incluso se usa en las populares milanesas. Los sábados y domingos, Leandro, uno de los productores de este hongo, realiza visitas guiadas gratuitas donde muestra el proceso productivo en su emprendimiento Mirando al Sur. “Requiere de un tratamiento con paja de avena y viruta de madera, se lo pasteuriza con vapor y se enfría. Después se siembra dentro de una bolsa que simula el tronco de un árbol, y luego pasa a otra sala de descanso. A los 20 días, se lo expone a 8 horas de luz y aire; y obtenemos entre 8 y 9 kilos por bolsa”, explicó.

Los circuitos museográficos y la recorrida por la zona rural también se pueden disfrutar desde el aire. ¿Y cómo?: paseando en globo. Flotar -IG: @flotarenglobopropone- ofrece esta experiencia tan osada como única.

image.png

Piloto comercial de aerostatos y encargado de montar la primera fábrica de globos en Argentina, Adrián Barozza también se dedica al turismo porque quiere que las personas puedan “sentirse pájaro por un rato”.

El vuelo tiene un valor de 27 mil pesos -que puede ajustarse al momento de su ejecución- y la capacidad de cada globo es de cinco pasajeros. “Hacemos vuelos exclusivos para matrimonios”, destacó y agregó que son: “al amanecer y al atardecer, cuando el aire se serena. La actividad lleva 3 horas, con 45 minutos de vuelo”.

El alfajor costero, ícono y tradición

image.png

La Costa siempre invita a pisar la arena y a sacarnos las ganas de respirar el aire del mar, pero también convoca con manjares exquisitos en la gran Fiesta Provincial del Alfajor Costero. Este año se llevará a cabo, el 23 y 24 de julio, en la localidad de Mar de Ajó.

En el predio, que abrirá de 12:00 a 19:00, con ingreso libre y gratuito, habrá actividades para toda la familia, puestos de artesanía y gastronomía; y los clásicos alfajores de Esturión y los chocolates de La Fille des Chocolats, ambos de San Bernardo.

Sandra Alba, propietaria del primero de los dos proyectos, contó que junto a su marido se encuentran en el rubro desde hace 29 años: “En la fábrica tenemos una pasarela para que la gente pueda ver la elaboración, cómo se envuelve y todo hasta terminarlo. El alfajor es un ícono que representa a la Costa y tenemos mucho apoyo del Estado”.

Respecto a lo que se viene, espera una buena temporada de invierno como fue la de verano: “Nos preguntan por la Fiesta. En invierno viene mucha gente mayor también, así que trabajamos en eso, con amor y esfuerzo durante todo el año”. Finalmente recomendó al público que prueben su alfajor de crema de limón con cobertura de chocolate semi amargo.

Cintya Taboada es la responsable de La Fille des Chocolats,en referencia al momento cuando vendía chocolates en los negocios y la gente raramente recordaba su nombre o la marca que utilizaba. Entonces se escuchaba: “¿Alguien quiere algo? Vino la chica de los chocolates”. Antes, Taboada se dedicaba a otro rubro en Ramos Mejía pero decidió mudarse a San Bernardo y meterse de lleno en la pastelería.

Sus primeros pasos fueron en ferias de emprendedores y con apoyo estatal, finalmente este año pudo abrir su local este año. “Elaboramos chocolates con innovación y creatividad. Tenemos como premisa la de sorprender y desafiar los sentidos”, aseguró. Fabrican el Chocolate Costero, otros con semillas, cereales, fruta liofilizada y deshidratada, flores y especias. “Somos los creadores del único bombón de pescado y chocolate de Latinoamérica, preparado con lisa ahumada, un producto gourmet y orgullosamente costero. Además, creamos una tableta de langostinos y chocolate”, dijo orgullosa la emprendedora.

Festividades, historias, campo, tradición, sabores y aventura para todos los gustos y edades, a muy pocos kilómetros de la Capital Federal son el plan ideal que anticipan unas vacaciones de invierno inolvidables.

Dejá tu comentario