Cambiemos rechaza el fallo contra Leopoldo López en Venezuela

Política

El espacio que nuclea a la UCR, Coalición Cívica y PRO rechazó el fallo en contra del dirigente opositor y exigieron a la Cancillería que solicite la intervención del Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas.

Este jueves el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, condenó el fallo contra López, de la justicia venezolana, mediante un tweet en el que señaló: "Rechazo al proceso legal y condena a Leopoldo López. Que los Presidentes de Mercosur intercedan y se asegure su resguardo y libertad".

Embed

A continuación el texto difundido por el espacio que conforman la UCR, Coalición Cívica y PRO:

"Las fuerzas políticas que integran Cambiemos rechazan enérgicamente la decisión de los tribunales venezolanos que condenaron al dirigente político opositor Leopoldo López, por considerar que el proceso al cual se lo sometió fue ilegal y arbitrario, resultando en una condena totalmente improcedente e injusta".
Se llama la atención de las autoridades nacionales de la Argentina sobre el hecho de que siendo la República Bolivariana de Venezuela miembro del Mercosur, se encuentra obligada a dar cumplimiento al Protocolo de Ushuaia y a la Carta Democrática Interamericana que instituyen el respeto al debido proceso legal y a los Derechos Humanos que fueron vulnerados en el caso de Lopez. Por ello, entendemos que el Gobierno argentino debe instar a Venezuela a dar cumplimiento a esos Acuerdos en lo que respecta a López y demás políticos privados de su libertad en idénticas condiciones".

Condena a López

Según un comunicado, Cambiemos sostiene que el artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos señala que: "Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado" y asimismo el párrafo 1 del artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos indica que "Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido".

Venezuela Protestas Incidentes 007 Se entrega López.jpg
Leopoldo López<br>
Leopoldo López

" Por ello le exigimos al Poder Ejecutivo Nacional y a la Cancillería en especial que solicite la inmediata intervención del Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas a fin de denunciar este hecho ilegítimo e inmoral. Asimismo demandamos que actúen acorde a lo dispuesto en los acuerdos firmados sobre la materia en el ámbito del Mercosur, Parlasur y la Unasur y que se solicite a través de los mecanismos existentes, urgentes medidas de resguardo de la integridad física de Leopoldo López y la libertad plena de la que ha sido privado".

Temas

Dejá tu comentario