Las medidas oficiales para garantizar la transparencia en los comicios

Política

El director nacional electoral afirmó a legisladores opositores que está en condiciones de darles "todas las respuestas positivas" que reclaman, para evitar cualquier posibilidad de fraude en las elecciones.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, aseguró este jueves que está en condiciones de darle "todas respuestas positivas" a las garantías de transparencia que reclamó la oposición para evitar cualquier posibilidad de fraude en los comicios del 25 de octubre.
Antes de reunirse esta tarde con los legisladores de la oposición que el mes pasado le reclamaron a la Justicia una serie de medidas para garantizar la transparencia de los comicios, Tullio señaló, en declaraciones a la agencia DyN, que la Dirección Electoral está "en condiciones de darle respuesta a todos los planteos".
Sin embargo, el funcionario aclaró que lo único que no van a poder hacer es que la documentación electoral se confeccione "en material autocopiativo para no tener que transcribir" las actas electorales, ya que, aclaró, la Justicia informó que la medida es inviable para esta elección.

Frente a esta negativa, el funcionario puntualizó que "como contra-respuesta" le pidieron "a la Justicia que unifique los formatos de las planillas y el Correo propuso colocar los telegramas en nuevos sobres, en los que figuran los datos de las autoridades de mesa, la firma de los fiscales y, como pidió la oposición, los datos del empleado del Correo que recibe y que escanea".
Tullio también destacó que estos nuevos sobres "tienen un cierre con pegamento que hace que se destruya si alguien intenta abrirlo".
"Lo segundo que le pidieron a la Justicia, pero que resolvimos nosotros, es permitir que se fiscalice en los lugares donde se escanean los telegramas", explicó el director electoral, quien precisó que se van a acreditar a dos fiscales de cada una de las seis agrupaciones que participarán de las elecciones.
Tras las especificaciones, Tullio afirmó que le van "a dar respuesta a todos los pedidos" que los principales partidos de la oposición presentaron el 14 de septiembre pasado "porque lo que no se hizo hasta ahora ya no se va a poder hacer a quince días de las elecciones".
"Le vamos dar respuestas todas positivas", enfatizó el funcionario minutos antes de reunirse con los legisladores para darle respuesta al documento "Propuestas para la Transparencia Electoral 2015", que consensuaron tras las denuncias de fraude que surgieron luego de los comicios tucumanos.

Dejá tu comentario