Apoyo árabe y latino al país por Malvinas y los buitres

Política

La declaración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA) dio un espaldarazo a la postura argentina en el conflicto con Gran Bretaña por las Islas y la disputa con los holdouts.

La IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA) que se realizó en Arabia Saudita dio su respaldo a la Argentina en su litigio con los fondos buitre y en su posicionamiento en cuanto a la pelea con Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas.

La Argentina estuvo representada por el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y por el Vicecanciller, Eduardo Zuain. La Cumbre está integrada por 12 países de América del Sur y 22 países árabes.

En paralelo a la Cumbre, se ha realizado el IV Foro Empresarial ASPA para promover contactos empresariales, y facilitar nuevas oportunidades de inversión.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de ASPA adoptaron la Declaración de Riad, que reafirma la importancia de la inclusión social y la cooperación para la promoción del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como su asociación con religiones, culturas determinadas.

Asimismo, llamaron a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la Cuestión de las Islas Malvinas y expresaron preocupación por la falta de cumplimiento de la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a 50 años de su adopción. Asimismo, reconocieron el derecho de la Argentina a emprender acciones legales contra la exploración y explotación no autorizadas de recursos no renovables en su plataforma continental.

La Declaración aborda además una serie de cuestiones de la agenda internacional, como la situación en Siria, Libia, e Irak, reafirmando el principio de la resolución pacífica de los conflictos. Asimismo, se expresa sobre la cuestión palestina y agradece a los países sudamericanos que han reconocido al Estado de Palestina. La Argentina lo hizo en 2010.

El vicepresidente Boudou agradeció el apoyo de los países ASPA a los temas propuestos por la Argentina y reafirmó el interés del país en la profundización de los vínculos políticos y de cooperación con los países árabes.

Temas

Dejá tu comentario