Gimena Luz Figueroa
Gimena Luz Figueroa

Los animales estuvieron durante más de un mes sin alimentos ni agua tras la crisis y reciente quiebra de la empresa avícola de Rasic Hnos. minutouno.com dialogó con activistas que ingresaron a las instalaciones y vieron "el infierno".


La quiebra de la empresa avícola de Rasic Hnos., Cresta Roja no sólo puso en peligro fuentes de trabajo: miles de animales quedaron encerrados en las peores condiciones, sin agua ni alimento.

Después de meses de crisis y la pérdida de 3200 puestos, sólo queda la posible reactivación tras el acuerdo con una de las firmas del rubro que se presentó a la Justicia para hacerse cargo de la empresa y ponerla en funcionamiento.
"Lo que vimos ahí fue el infierno mismo"
Mientras se disputaba el futuro de la compañía y los trabajadores cortaban la Autopista Riccheri, las gallinas -con las que se abastecía el negocio avícola de Cresta Roja- morían hacinadas o se comían entre ellas.

cresta-roja.mp4

CRESTA ROJA POR DENTRO

"Lo que vimos ahí fue el infierno mismo. Gallinas agonizando, comiéndose entre ellas y lo que quedaba de sus cadáveres. Luchando por poder tomar el poco agua que había. Estresadas, asustadas, débiles, sin plumas, deshidratas y con heridas graves",
describió a minutouno.com Florencia González, activista e integrante de la organización por los derechos animales, Animal Libre.

Florencia es una de tantas activistas que reaccionó ante la situación de los animales y se acercó al lugar para evitar que ocurra -o por lo menos se reduzca- lo que ya ocurrió con 9 millones de pollitos que fueron sacrificados por falta de alimento de la granja de cría de la empresa.

cresta-roja2.mp4

Es así que decenas de colaboradores, veterinarios y abogados se presentaron esta semana en las instalaciones de Cresta Roja, ubicadas en Ezeiza y, previa autorización, ingresaron a los galpones en donde se encontraban los animales. "En la primera jornada pudimos rescatar sólo 80 de las miles que había ahí. Presenciamos el horror mismo y nos fuimos sabiendo que con el pasar de los días todo sería peor", apuntó la joven.

Si bien hoy la jueza Valeria Pérez Casado, quien lleva adelante el trámite de la quiebra de Rasic Hnos., definirá cuál de las cinco firmas reactivará la empresa, desde adentro todo parece un infierno.

Aquellas gallinas que pudieron ser rescatadas están siendo atendidas y rehabilitadas. Florencia indicó que los animales están ahora mismo en hogares de tránsito o definitivos, "donde podrán vivir lo que les queda de sus vidas, libres, en bienestar y lejos del sufrimiento y explotación".

cresta-roja-rescate2.jpg
cresta-roja-rescate4.jpg
cresta-roja-rescate5.jpg
cresta-roja-rescate6.jpg
cresta-roja-rescate7.jpg
cresta-roja-rescate8.jpg
cresta-roja-rescate11.jpg
cresta-roja-rescate10.jpg
cresta-roja-rescate12.jpg
cresta-roja-rescate13.jpg