Una investigación internacional reveló que el Presidente y el jugador argentino, así como otros funcionarios, mandatarios, empresarios y celebridades de todo el mundo tienen empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en ingles) publicó la mayor filtración de documentos sobre empresas offshore (empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real en paraísos fiscales) en la que aparecen políticos, líderes mundiales y deportistas. Entre ellos están el presidente argentino, Mauricio Macri. También figuran Lionel Messi, Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y empresarios nacionales.

En total, fueron filtrados más de 11,5 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, una agencia panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales.

En cuanto a Macri, la investigación reveló que fue directivo en una sociedad de las islas Bahamas, Fleg Trading Ltd. El mandatario argentino no fue accionista de esa firma, por lo que no estuvo obligado a informarla en su declaración jurada.

Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil. Fleg Trading Ltd. se creó en marzo de 1998 y se vendió en septiembre de ese año a una compañía uruguaya, de acuerdo a los documentos difundidos en la página del Consorcio https://panamapapers.icij.org. No obstante, esa firma fantasma cuando fue vendida seguía teniendo como director a Mauricio Macri. Además, según la investigación, la compañía funcionó hasta 2009, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno porteño, pero no se pudo comprobar si para entonces el actual Presidente seguía vinculado a esa sociedad offshore o ya se había retirado.

El comunicado que sacó Presidencia, sólo dice que Macri fue director "ocasionalmente" de la firma, creada por su padre.


Fleg Trading empresa fantasma macri.jpg

Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de Macri durante su gestión en la Ciudad y actual intendente de Lanús, también figura en los registros de Mossack Fonseca. Manejó una sociedad registrada en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza. Operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013. El estudio Mossack Fonseca intercedió para otorgar un "poder especial" al intendente de Lanús para manejar Mercier International, según consta en la escritura pública registrada en Panamá el 2 de julio de 2010.

El 15 de julio de 2010 la sociedad le otorgó otro poder para abrir, manejar y firmar una cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en Zurich, Suiza. Mercier International decidió no renovarle el poder especial a Grindetti en 2013.

PANAMA PAPERS.jpg

Lionel Messi

También quedó envuelto en este escándalo Lionel Messi, quien abrió varias sociedades en paraísos fiscales. Según el fisco español, fue para evadir millones de euros provenientes de contratos publicitarios. En los registros de Mossack Fonseca figura una nueva sociedad offshore, desconocida hasta ahora para las autoridade españolas: la firma panameña Mega Star Enterprises Inc. Su padre Jorge Messi, el hombre que maneja sus cuentas, es su socio en esa sociedad offshore.


Más argentinos

Otros de los que quedaron al descubierto son Daniel Muñoz, secretario privado y la sombra de Néstor Kirchner durante su presidencia. Tuvo actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir del año 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

Muñoz y su esposa, Carolina Pochetti, estuvieron vinculados a Gold Black Limited, una compañía fundada en las Islas Vírgenes Británicas, con el objetivo de comprar una propiedad en los Estados Unidos.

En enero del 2015, Muñoz y Pochetti se convirtieron en accionistas nominales de Gold Black Limited y comenzaron a figurar en los papeles con su nombre y apellido. Su vínculo con la sociedad offshore, sin embargo es previo. Es que, desde 2013, el director de Gold Black fue Sergio Todisco, un empresario de Mar del Plata.