La idea de la Superliga va tomando forma y este miércoles puede ser un día clave para el futuro del proyecto. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional Española, Javier Tebas, realizará una exposición en el predio de AFA para dirigentes de los clubes de Primera División y B Nacional donde explicará como funciona el modelo español. Por la tarde, habrá una reunión del Comité Ejecutivo en Viamonte.

En el predio ubicado en Ezeiza, Tebas, invitado por el Gobierno nacional, explicará desde las 13 como funciona el sistema español, donde La Liga de Fútbol Profesional, presidida por el abogado costarricense, maneja el torneo de Primera y Segunda división, pero tiene autonomía jurídica y jerárquica de la Real Federación Española de Fútbol, que controla a la Selección y a los torneos de ascenso desde la tercera categoría para abajo, manejada por Ángel María Villar. En este caso sólo confluyen en la coordinación de los certámenes.

Este encuentro se tratará simplemente de una exposición, ya que la idea de los clubes que impulsan este sistema -Boca, River, San Lorenzo, Racing y Vélez- es imitarlo pero no copiarlo, ya que existen diferencias sustanciales entre el fútbol del Viejo Continente y el de aquí. De hecho, en la propuesta criolla se destierra por completo la idea de convertir a los clubes en sociedades anónimas, algo habitual enEuropa, y se impulsaría acortar la brecha entre los ingresos de los denominados equipos grandes y el resto -en España, Barcelona y Real Madrid ganan siete veces más que el resto.

Embed

Los equipos del interior asistirán a la charla de Tebas para interiorizarse sobre el funcionamiento de unaLiga separada de la Federación, aunque tienen decidido no bajar la guardia en ningún momento. El temor de ellos, es que se trate de un plan de los clubes poderosos para quedarse con una mayor porción de la torta y de esta manera estirar la brecha con las instituciones más débiles.

Pasada la exposición, los dirigentes tendrán una reunión de Comisión Directiva en la sede de la AFA, desde las 18, que promete ser álgida, ya que se hablará de la posibilidad de avanzar sobre este proyecto de Superliga, cuando muchos dirigentes todavía son reticentes a la idea. De hecho, rumores indican que los clubes más comprometidos con esta nueva idea intentarán impulsar un cambio de estatuto que posibilite a futuro la creación de esta Liga, algo que puede traer muchos roces y malestar.

Habrá que esperar el transcurso de las horas y ver que sucede en la cocina de AFA. La realidad se que hoy puede ser un día clave para que el proyecto de Superliga tome impulso o se quede simplemente en una idea que se perderá en el tiempo.