El Gobierno anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que prevé el abono de los juicios previsionales por parte del Estado. La propuesta alcanza 2.200.000 pasivos, entre los que iniciaron el trámite judicial y quienes ya tienen sentencia firme.
El gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de ley Reparación Histórica que prevé el pago de juicios a jubilados y pensionados. El pago se realizará en dos tramos: el 50 por ciento al contado y el resto dentro de tres años en cuotas trimestrales.

La iniciativa, que presentó este viernes el presidente Mauricio Macri, alcanzará a 2.200.000 de jubilados y pensionados de todo el país. Se trata de un programa voluntario que reconoce el derecho de quienes se encuentran en proceso judicial para actualizar sus haberes en función de los fallos de la Corte Suprema, y de quienes no iniciaron juicio, pero que tienen los mismos derechos.

Para el pago de los juicios, habrá un orden de anticipación que dará prioridad a los mayores de 80 años y a las personas enfermas. Luego, se tendrá en cuenta la edad, el haber, la antigüedad del juicio y la disponibilidad presupuestaria.

Este acuerdo deberá homologarse judicialmente mediante un representante legal ante la Justicia de la Seguridad Social. De esta forma, el juez determina el fin del juicio y, por lo tanto, la imposibilidad de volver a iniciarlo.

LOS DESTINATARIOS DEL PROGRAMA REPARACIÓN HISTÓRICA

Los jubilados con sentencia firme: se les pagará el fallo judicial, la mitad con la aceptación de la propuesta y la otra mitad en 3 años con pagos trimestrales. Esos pagos serán ajustables por el índice de movilidad.

Los jubilados con juicio iniciado: se les pagará el 50% al contado y el resto en tres años en cuotas que serán ajustables. En estos casos, el monto reclamado tendrá una quita o tope porque se les reconocerá hasta 4 años del total de años reclamados.

Los jubilados que no iniciaron juicio: no se les reconocerá el retroactivo –como en los casos anteriores- porque no iniciaron el reclamo, pero se les reajustará hacia delante el haber si aceptan renunciar a un reclamo judicial.

LOS PLAZOS PARA PAGAR LA DEUDA A LOS JUBILADOS

Según la ley previsional las sentencias firmes deben pagarse en 120 días, pero eso no se está cumpliendo y en muchos casos son mal liquidadas, lo que obliga al jubilado a iniciar otro juicio. Quienes acepten esta oferta de pago, hacia delante, los haberes de esos jubilados serán ajustados o aumentados de acuerdo a los términos de la sentencia.

El Gobierno calcula que el proceso de normalización demandará 2 años por la cantidad de gente involucrada y que implicará, a valores actuales, unos $ 75.000 millones anuales en los próximos 5 años.

TRÁMITE PARA ADHERIRSE VOLUNTARIAMENTE A LA MEDIDA

1- La ANSES habilitará en la sección Mi ANSES, ingresando con Clave de la Seguridad Social, un acceso al programa voluntario.

2- Periódicamente, informará el grupo de beneficiarios habilitados para ingresar en la Propuesta privilegiando siempre a los de mayor edad y en función de las disponibilidades presupuestarias. Para el primer año alcanzará a mayores de 80 años.

3- El titular deberá tener un representante legal.

4- Una vez inscripto, la ANSES mostrará su posible nuevo haber y eventualmente retroactividades (si había iniciado juicio) y se le informarán al interesado estos montos.

5- Si el titular acepta, ambos (titular y apoderado) concurrirán a una delegación de la ANSES para registrar la firma del convenio.

6- El abogado del interesado irá, posteriormente, a la Justicia de la Seguridad Social a homologar judicialmente el convenio.

7- El Juzgado procede a la homologación y le informa a la ANSES y al titular.

8- La ANSES, luego de recibir la homologación, procede al cambio de haber y, si existen retroactivos, paga el 50% en el primer mes y luego 12 cuotas trimestrales.