Lo aseguró el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, quien advirtió que el virus "está circdulando". Además instó a las embarazadas a inmunizarse y advirtió que la situación "no es caótica" como en 2009.

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, afirmó este viernes que "los fallecidos por gripe A eran personas que estaban dentro del grupo de riesgo y no llegaron a vacunarse", aunque se negó a dar cifras oficiales de muertos, al tiempo que aseguró que "el virus está circulando".

"No tenemos en tiempo y forma el número de casos fatales de gripe A porque en las provincias el interior tarda en mandar a su capital y de ahí también se tarda en mandar a la Ciudad de Buenos Aires, donde concentramos los casos", explicó el funcionario. En ese marco, afirmó: "Hay fallecidos, pero no me gusta contar muertos".

Asimismo, subrayó que "el virus está circulando", por lo que destacó que las personas incluidas en grupos de riesgo "deben vacunarse sí o sí". "Vemos que los fallecidos eran personas que estaban dentro del riesgo y no llegaron a vacunarse", comentó en declaraciones a la prensa.

Embed
San Juan instó especialmente a las embarazadas a inmunizarse y aclaró que la dosis, que cubren tres cepas de la gripe, puede aplicarse en cualquiera de los tres trimestres de gestación.

Por otro lado, el funcionario celebró la recomendación de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz, quien pidió "vacunarse más y besarse menos". "La trasmisión es vía aérea, acá no hay un vector como el dengue, entonces el hecho de estar en contacto más íntimo con una persona que está incubando el virus va a generar más contagios", dijo.

Pese a la circulación de virus en el país, San Juan aclaró que la situación no es como en 2009 porque "ese año hubo una situación caótica porque no se conocía el virus (la cepa H1N1), no había vacunas y no teníamos antiviral".