Las adaptaciones hormonales de los primeros meses del embarazo suelen venir acompañadas por síntomas gastrointestinales. A tal punto son frecuentes las náuseas y vómitos en el primer trimestre en aproximadamente el 50% de los casos. ¿Cómo combatirlas?

Las náuseas son una de las manifestaciones más molestas de los primeros meses de embarazo y suelen desaparecer al final del primer trimestre. Las comidas que las predisponen y consejos para erradicarlas

Según publicó el sitio sos-soymama.com.ar, las adaptaciones hormonales de los primeros meses del embarazo suelen venir acompañadas por síntomas gastrointestinales. A tal punto son frecuentes las náuseas y vómitos en el primer trimestre en aproximadamente el 50% de los casos.

La licenciada en Nutrición Lucía Molina, del departamento de Nutrición de Halitus Instituto Médico explicó que "las náuseas y vómitos generalmente son matutinos y pueden ser exacerbadas por el olor de las comidas". E insistió en que "es fundamental detectar qué alimentos y situaciones predisponen al vómito para erradicarlas".

Embed

En ese sentido, las medidas a tener en cuenta son:

  • Disminuir el volumen de los alimentos ingeridos.
  • Aumentar la frecuencia de las comidas, a cuatro comidas principales y dos o tres colaciones.
  • Evitar ingerir grandes cantidades de líquidos en el momento de las comidas. Preferir los líquidos sin gas y preferentemente entre comidas de a pequeños sorbos. Los jugos cítricos tampoco están recomendados.
  • Los alimentos de más fácil digestión son las galletitas de agua, pan desecado o levemente tostado, copos de cereal.
  • Los alimentos con alto contenido de grasa (productos de panadería, snacks, embutidos, quesos duros, fritos, etc) deben permanecer mucho tiempo en el estómago para su digestión por lo cual no se recomiendan en esta etapa. Es conveniente optar por lácteos descremado y cortes de carne magros, preferentemente cocidos en medio húmedo sin generación de costra de tostación.
  • Los vegetales de hoja verde y aquellas ensaladas de gran volumen no son aconsejadas en esta etapa por generar sensación de distensión abdominal que no colabora con los síntomas. Es preferible optar por frutas y verduras cocida y de a pequeños volúmenes.
  • Los caldos o infusiones calientes no mejoran los síntomas, por el contrario pueden agudizarlo. Retirar el mate y el café es fundamental.

Finalmente, la especialista remarcó que "es importante dejar pasar un rato después de las comidas para recostarse o para subirse a algún medio de transporte (colectivo, auto, subte)".