Gran avance de los portales para ser incluidos en la ley de beneficios para Pymes

Economía

El Senado aprobó este miércoles en un plenario de comisiones la inclusión de los portales de noticias en la ley de Pymes periodísticas. El plenario de las comisiones de Presupuesto y Medios de Comunicación fue encabezado por sus titulares, Juan Manuel Abal Medina y Liliana Fellner y contó con la participación de los directivos de la Asociación de Periodismo Digital (APD), impulsora de la iniciativa.

La reunión, realizada en un colmado Salón Illia, contó además en la mesa principal con la presencia del vicepresidente de la comisión de Hacienda, el senador Julio Cobos, que también respaldó el proyecto.

En diálogo con minutouno.com, el presidente de la Asociación de Periodismo Digital (APD), Ignacio Fidanza, se mostró conforme con lo logrado en el plenario. "Fuimos, expusimos y se aprobó el dictamen de comisión por unanimidad. Todos estuvieron de acuerdo en que los medios digitales debían ser incluidos. Los nuevos medios son los más castigados por los impuestos. La ley había sido pensada para diarios del interior y está bien que los quieran contemplar pero estaban dejando afuera a las nuevas plataformas. Ahora el último paso es tratarlo en el recinto".

Fidanza.jpg
"Hay que convocar a una sesión e incorporar el proyecto. Puede que en dos o tres semanas se trate en el recinto y, si se aprueba, es ley", agregó.

Hoy, los medios digitales deben pagar 21% de IVA, cuando la ley sancionada en 2014 que beneficia a los diarios de papel, establece que las Pymes periodísticas paguen del 2.5% al 10%, según su facturación.

"Hay un punto importante: no es que nos dan plata. El IVA lo facturas y, si te toca el 2.5%, en lugar de 121 pesos, facturas 102.5 por un banner de publicidad de 100 pesos. Eso es importante para las pymes porque tienen muchos problemas financieros que dificultan el acceso a créditos. Vos vas acumulando un rojo financiero porque vas pagando IVA muchas veces sin haber cobrado el dinero de la pauta porque la pagan a los 6 meses. No es que vamos a ganar más plata".

Temas

Dejá tu comentario