En el acto central de la multitudinaria Marcha Federal contra el tarifazo, el ajuste y los despidos, los referentes de los dos sectores de la CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, lanzaron duras advertencias al gobierno de Mauricio Macri. "O cambia la política económica o acá va a haber lucha y movilización constante" amenazaron.

La multitudinaria marcha federal confluyó este viernes en Plaza de Mayo donde los referentes de los dos sectores en que se haya dividida la CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, tuvieron a su cargo el cierre del acto.

Durante su discurso ante las cerca de 200 mil personas que se congregaron en la Plaza y avenidas aledañas, Micheli aseguró que "llora el presidente Macri porque creía que le bastaba con ir por el mundo para que llovieran los dólares a costa de bajar los costos laborales. Y no llegan porque no se lo vamos a permitir que esos fondos vengan en esas condiciones, no se lo vamos a permitir porque vamos a estar en las calles cada vez que echen compañeros y que nos quieran meter la mano en los bolsillos".

Lanzó además un llamado a la unidad y pensar "en el pueblo aunque sin perder la identidad". "Las diferencias las discutimos en la calle codo a codo, porque como dice el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, o hay unidad y vencemos o hay desunión y nos derrotan" lanzó Micheli antes de pedir "construir unidad con inteligencia, con cultura política".

"Ajuste gradual o ajuste violente, ese es el debate que hay hoy en el equipo económico, ajuste gradual o ajuste violento, y nosotros les decimos ajuste las pelotas compañeros, ajuste con la gente en las calles, eso es lo que van a tener" sentenció el referente de la denominada CTA Autónoma y advirtió: "Si no escuchan va a haber paro nacional, más temprano que tarde vamos a construir ese paro nacional".

Pablo Micheli.flv
"O cambia la política económica o acá va a haber lucha y movilización todo el tiempo, lucha con paros y movilizaciones a lo largo y ancho de todo el país" concluyó Micheli.

A su vez Yasky destacó la multitudinaria movilización. "Estamos de pie y tenemos dignidad" le advirtió al gobierno de Macri y resaltó la participación de numerosas gremios y referentes de la CGT.

Criticó que para algunos medios cercanos al gobierno nacional "la marcha federal sea apenas un tema de congestión de tránsito. A ellos les decimos que van a haber muchas congestiones más porque este pueblo no se rinde".

Cargó también contra la doble vara que miden este tipo de movilizaciones esos mismos medios de comunicación concentrados. "Cuando el pueblo sale a la calle para ellos eso constituye una amenaza para la democracia. El pueblo en la calle significa que la democracia ha crecido pero lo cierto es que cuando se aliaban con las marchas de la opulencia, con los caceroleros, cuando ocupaban calles y calles, eso era un canto de la democracia ya hora cuando un pueblo sale, la democracia está en peligro".

Hugo Yasky (primera parte).flv
Y advirtió: "Este pueblo no se arrodilla".

Esa misma doble vara, aseguró Yasky, "es la que utiliza el discurso oficial que dice que el Estado no puede gastar dinero en sostener licenciosamente el gasto social, los servicios culturales, que el Estado tiene que ser un Estado que ahorre recursos, lo dicen una y mil veces y sin embargo lo dicen quienes, como el Grupo Macri, vienen de chupar de la teta del Estado durante décadas, pero cuando dan una moneda a un pobre ponen el grito en el cielo y dicen que no se puede".

"Le pedimos al presidente que padece de un prolongado estado de ceguera y sordera que no siga leyendo el diario de Yrigoyen, que no siga leyendo las noticias que le dan los periodistas de guerra del Grupo Clarín, que lea la realidad de la calle, que en lo que hay en la calle es hambre, lo que hay en la calle es desazón, lo que hay en la calle es tristeza, lo que hay en la calle es miedo al futuro como hace mucho que no teníamos en este país" lanzó el dirigente gremial.

"Hay que reabrir las paritarias ya" reclamó Yasky y explicó que "la crisis de las pyme tiene que ver con que el mercado interno se está retrayendo, con que se compra lo mínimo y así las empresas cierran".

Hugo Yasky (segunda parte).flv
Abonó la idea de la reunificación de la CTA: "Tenemos que seguir el ejemplo de la CGT, las dos CTA nos tenemos que unificar" y concluyó: "Empezó la cuenta regresiva para ese paro nacional convocado por todas las centrales sindicales del país, para decirle al gobierno que hasta acá llegó el ajuste".