La mala inclusión del defensor Nelson Cabrera en el empate entre Bolivia y Chile por la fecha 8 de las Eliminatorias le dio los puntos a los trasandinos, que así suben al quinto puesto y dejan a Argentina fuera de la zona de repechaje.
De esta forma, la FIFA escuchó los reclamos de los chilenos por la inclusión de Cabrera, nacido en Paraguay y que este año había obtenido la nacionalización boliviana. La regla impuesta por el organismo internacional impone que estos jugadores tengan un mínimo de cinco años viviendo en el país en cuestión, algo que Cabrera no cumple.

Embed
El 0 a 0 del compromiso celebrado en el estadio Nacional de Santiago, entonces, quedó sin efecto y la FIFA le dio el partido por ganado a Chile por 3 a 0, lo que ubica a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi en el quinto lugar, por encima de Argentina debido a la cantidad de goles a favor.

Argentina.jpg
Se trata de otro golpe que sufre el seleccionado, que hace tres partidos que no gana y viene de una dolorosa caida como local ante Paraguay, que lo había dejado colgado de la cornisa en posición de repechaje.

Así lo confirmó la FIFA en el mediodía de este martes con el siguiente comunicado:

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ contra Perú y Chile —celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre— incumplía los requisitos de convocatoria con la selección.

Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile. Además, se ha impuesto una multa de 12.000 CHF a la FBF después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA la declarara responsable de incumplimiento del art. 55, apdo. 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Al anunciar su decisión, la Comisión Disciplinaria de la FIFA hizo referencia al art. 55 del CDF, en el que se establece una sanción clara para todos los incumplimientos de requisitos de convocatoria.

El correctivo en cuestión se ha aplicado a raíz de la alineación de Nelson Cabrera para representar a Bolivia, en lo que constituyó una violación de los criterios de convocatoria a las selecciones nacionales que estipula el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA.

La sanción tendrá efecto inmediato.

La medida abarca también al duelo entre Bolivia y Perú de la 7º fecha, en el que los bolivianos habían ganado por 2 a 0. Con este fallo, el resultado se da vuelta y el partido quedarán 3 a 0 en favor de los de Ricardo Gareca.

¿Creés que Argentina puede que...