Recaudaron millones para su hija enferma y los detuvieron por estafa

Mundo

Los padres de Nadia, una niña de 11 años afectada de una enfermedad rara, pedían dinero en los medios para tratar a su hija, pero vivían rodeados de lujos. Los investigan por estafa.

El de Nadia es el caso de una niña española de 11 años que tiene, al parecer, una enfermedad rara y cuyos padres han sido detenidos por estafa pública al recabar dinero para curarla.

Nadia junto a su madre
Nadia junto a su madre
Nadia junto a su madre

El miércoles 7 de diciembre, los padres de Nadia fueron detenidos por la Policía de Cataluña (nordeste de España) acusados de recaudar fondos que, según dijeron, iban a ser destinados a tratarla de tricotiodistrofia. Se trata de una de las llamadas enfermedades raras en la medida en que es muy poco frecuente y se manifiesta en un desarrollo físico y mental anómalo, envejecimiento prematuro, fotosensibilidad y otros problemas.

Fernando Blanco y Marga Garau fueron acusados de estafa y pendientes de ser puestos a disposición judicial. Llegaron a recaudar casi 320.000 dólares a base de donativos de gentes que, conmovidas por la enfermedad de la niña, quisieron ayudar a su curación atendiendo las llamadas de socorro que hicieron sus progenitores a través de los medios de comunicación.

los detuvieron por estafa
Nadia juntio a sus padres, detenidos por estafa
Nadia juntio a sus padres, detenidos por estafa

Cuando se levantaron la primeras sospechas sobre el verdadero destino de los fondos recaudados gracias a la solidaridad pública, el padre de la niña se comprometió a dar una rueda de prensa para explicar qué había hecho con el dinero. Pero no hubo tal. Blanco no compareció ante los medios y ahora tendrá que hacerlo ante el juez. La madre, Garau, llamó a un canal de televisión para decir que el único fallo de ambos fue exagerar el relato sobre la salud de su hija.

En declaraciones a la prensa, Garau pidió perdón por todo lo sucedido: "Espero que Fernando lo pueda demostrar todo. Yo confío en él. Lo hemos hecho mal sí; se ha exagerado el tema de los viajes, pero estafadores no somos. La niña está enferma y no hemos agarrado el dinero de nadie ni hemos utilizado a la niña para medrar". Ninguno de los padres se presentó en la comisaría local para dar explicaciones, por lo que un magistrado embargó sus bienes y reclamó el pasaporte de la niña para que nadie pudiera sacarla del país.

nadia y su padre
Nadia junto a su padre, acusado de estafa
Nadia junto a su padre, acusado de estafa

Las primeras sospechas se produjeron tras la reciente aparición del padre de la niña en periódicos y televisiones, que despertó las dudas de algunos medios de comunicación, y también cuando los vecinos de Blanco y Garau alertaron sobre el estilo de vida que llevaba la pareja: un costoso chalé de alquiler, autos caros, signos todos de un consumo impropio para quienes recurren a la conciencia -y al dinero- del público general. Pronto se supo que Fernando Blanco engañó sobre la enfermedad y sobre los métodos de curación de su hija Nadia. Él había acudido a programas de televisión y a entrevistas en los periódicos para explicar que su hija estaba muy grave y que para curarla tenía que ir al extranjero, donde los tratamientos eran muy caros. Lo cierto es que no recurrió a médicos profesionales sino a curanderos, según él, para tratar no se sabe aún qué tipo de enfermedad, por lo que el juez competente ha abierto una investigación a fondo.

Padres de Nadia, estafa

También se supo que Fernando Blanco ya fue condenando el año 2000 en Palma de Mallorca (islas Baleares) a cuatro años y diez meses de prisión por estafar, mediante la falsificación de documentos, unos 125.000 dólares a la empresa en la que entonces trabajaba. La Justicia tiene, pues, que aclarar cuál es el verdadero estado de salud de Nadia Blanco Garau;habrá de investigar asimismo el destino de los fondos que, con tan buena voluntad, fueron donados por gentes de bien y, en fin, deberá ocuparse de la tutela de una menor que ya no vive en su casa y que estos días no puede ni ir al colegio.

Temas

Dejá tu comentario