El INDEC confirmó la recesión en 2016: la actividad económica retrocedió 2,3%

Economía

De acuerdo con el INDEC las mejoras en los sectores agropecuarios, financiero y en el comercio internacional no alcanzaron para compensar las fuertes caídas de la actividad fabril, la construcción y el consumo.

La actividad económica cerró el 2016 con una baja del 2,3 por ciento, luego de que diciembre mostrara una merma del 0,1 por ciento en comparación a igual mes del 2015, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La baja del 2,3 por ciento en la actividad económica estuvo signada por un retroceso de la actividad fabril, de la construcción y del consumo, que no pudo ser compensada por el mayor nivel de movimiento del sector agropecuario, financiero y el comercio internacional, destacó el organismo.

Embed
Sin embargo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) -un registro que reúne varios de los componentes que integran el Producto Bruto Interno- volvió a subir en diciembre el 1,6 por ciento en comparación a noviembre, luego de que ese mes mostrara un alza del 1,2 respecto a octubre, mes que no mostró cambios significativos en la variación interanual.

Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró: "Estamos empezando a crecer. Los números lo ratifican". El funcionario destacó que las cifras del cuarto trimestre del año pasado mostraron "una recuperación muy clara respecto al tercero".

Dujovne, quien habló con Radio Mitre y FM Latina, destacó además que el empleo se viene recuperando con "números que en octubre y en noviembre fueron muy positivos, con creación neta de más de 20.000 puestos de trabajo por mes, diciembre un poquito más débil y en enero una aceleración".


El ministro de Hacienda mantuvo la estimación de la pauta de crecimiento para en torno al 3,5 por ciento para este año y anticipó que la reactivación "se va a sentir con más fuerza en la calle cuando pasen varios meses".

Más allá de las previsiones lo cierto es que en el 2016, y según los datos del Indec, la actividad de la construcción, bajó 7,8 por ciento durante diciembre y acumuló una disminución de 12,7 en el 2016.
Además, la actividad industrial de diciembre de 2016 retrocedió 2,3% con respecto al mismo mes del año 2015 y acumuló una pérdida del 4,6 por ciento durante el año pasado.

Por el lado del consumo, la facturación por las ventas en los "shopings" aumentó 21,6 por ciento, y en los supermercados el 24,4 por ciento, muy por debajo del promedio de la inflación que fue del 35 por ciento, si se toman en conjunto los índices de precios de la Ciudad de Buenos aires y de diversas provincias, como Córdoba, o San Luis.

Dejá tu comentario