Desde el lunes se podrá cambiar el sexo en el DNI

Sociedad

Se pondrá en vigencia la Ley de Identidad de Género, que permite solicitar la modificación.

Por la puesta en vigencia de la Ley de Identidad de Género, desde el próximo 4 de junio se podrá realizar el trámite para cambiar el sexo en el DNI, con la excepción de la provincia de Córdoba, en donde el pedido podrá realizarse desde este jueves.

La Ley de Identidad de Género fue protocolizada y publicada el jueves pasado en el boletín oficial, con las firmas de la presidente Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Con la ley se le otorga a toda persona el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia. No se exige que haya realizado una operación de cambio genital.

Desde la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), el presidente Esteban Paulón opinó que "más allá de las disposiciones de cada registro civil, a partir del lunes 4 de junio cualquier persona podrá exigir el derecho de cambio de sexo, nombre e imagen en todo el país".

El trámite durará de diez días a dos meses dependiendo de cada Registro Civil y consiste en la presentación de un formulario de pedido de reconocimiento de identidad y la copia certificada de la partida y del DNI.

Tras la primera presentación, el Registro Civil dispondrá la reserva de la partida de nacimiento para generar una nueva, que referirá a una resolución interna de cada registro civil, donde quede registrado el acto, pero de forma confidencial, tal como lo establece la ley.

El titular del Registro Civil de Córdoba, Adrián Lopresti, informó que quienes deseen cambiar su sexo en el DNI, podrán comenzar desde el jueves con el trámite en esa dependencia llevando el "DNI con una nota en la que explique su identidad actual, el sexo al que quiere cambiar".

La ley implica determina por “identidad de género” a la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

Dejá tu comentario