Fernando Lugo fue destituido de su cargo

Mundo

El presidente paraguayo fue removido tras un juicio político realizado en el Senado, que lo encontró culpable del delito de mal desempeño de sus funciones.

El Senado paraguayo consideró "culpable" de mal desempeño en sus funciones al presidente Fernando Lugo, tras el desarrollo de un "juicio político" que terminó con su destitución. En la sesión, sólo cuatro senadores votaron a favor del ex obispo, por lo que luego asumió el vicepresidente, Federico Franco.

El resultado final del juicio que se llevó adelante contra Lugo fue de 39 votos a favor de la destitución, 4 en contra y 2 senadores ausentes.

Lugo fue condenado por su "responsabilidad" en la muerte de 17 personas el viernes pasado en el desalojo de una hacienda ocupada por campesinos. En su lugar asumirá el hasta ahora vicepresidente Federico Franco, con quien mantiene una relación de abierto enfrentamiento.

El juicio, que había sido cuestionado tanto por la Unasur como por la Organización de Estados Americanos (OEA), fue calificado como "express", ya que duró poco más de 24 horas: empezó antes del mediodía del jueves y culminó en la tarde de este viernes.

Durante su alegato, Adolfo Ferreiro, uno de los seis defensores del ex obispo, había pedido al Senado que "se adecúe el tiempo de preparación de defensa que establece el Código Civil". Pero el pedido fue rechazado por el pleno.

Lugo se ausentó durante todo el proceso y envió a sus representantes, quienes argumentaron que todas las acusaciones carecen de pruebas concretas y calificaron a las "apreciaciones" de los legisladores como "antojadizas y subjetivas".

Los senadores que defendieron a Lugo declararon, finalizado el juicio, que "legalmente" se acepta la votación pero la calificaron "una payasada montada".

"Vamos a hacer una manifestación pacífica, como lo establece la Constitución Nacional. Esto es un golpe de Estado y pido a la comunidad internacional que no nos dejen solos", sostuvo el senador Carlos Filizzola.

Horas antes de ser condenado, Lugo presentó una "acción de inconstitucionalidad" ante la Corte Suprema y aseguró que su gobierno fue "transparente y honesto, de cara a la ciudadanía".

Dejá tu comentario