A los 93 años, murió en México la cantante Chavela Vargas

Espectáculos

Su estado de salud se había agravado la semana pasada, cuando ingresó al hospital de Cuernavaca (México), debido a una afección pulmonar.

La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas, internada desde hace una semana en un hospital de Cuernavaca (México), falleció este domingo de un paro respiratorio producto de una afección pulmonar.

La intérprete, cuyo nombre real es Isabel Vargas Lizano, era atendida desde el domingo pasado por un equipo médico encabezado por el especialista José Manuel Núñez en el hospital Inovamed de Cuernavaca, capital del central estado de Morelos.

La cantante llegó a México el 26 de julio luego de casi un mes en España, adonde viajó para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó al poeta Federico García Lorca, titulado "La luna grande", y para presentar sus memorias.

Este esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio fue internada en un hospital de la capital española, en el que estuvo hasta el 21 de julio.

Ayer, en su cuenta de Twitter, Chavela Vargas expresó: "Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos".

Este domingo por la mañana, su médico José Manuel Núñez informó que Chavela había amanecido con mayores dificultades respiratorias debido a su afección pulmonar, pero que seguía consciente.

"Ella amaneció un poco más grave de su problema pulmonar y estamos en ello", indicó el especialista responsable de la atención de la artista, quien aclaró en ese momento que ella no había perdido la conciencia y se mantenía despierta, aunque con un período de somnolencia.

Añadió que tenían muchas dificultades para aplicar los tratamientos, "ella no desea métodos invasivos, y en este caso necesita un respirador artificial, a lo cual ella se niega".

"Su decisión es respetable y yo no puedo invadirla sin su autorización, máxime si ella se niega", precisó Nuñez tras recordar que el pasado miércoles por la madrugada se les presentó un cuadro similar, el cual fue superado, y que esperan "hoy también salir adelante".

El galeno recordó que desde que ingresó al hospital, la cantante de 93 años, permaneció en la unidad de cuidados intensivos.


Dejá tu comentario