Denuncian que el agua de California tiene elementos cancerígenos

Mundo

Ambientalistas demandaron al Estado porque el agua no cumple con los estándares de salubridad.

Los militantes de dos organizaciones que defienden los recursos naturales de los Estados Unidos demandaron al gobierno de California porque el agua está contaminada con el agente cancerígeno cromo hexavalente.

El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por su sigla en inglés) y el Environmental Working Group (EWG) demandaron ante la Corte Superior de California en Alameda al Departamento de Salud Pública del Estado por la presencia de este elemento cancerígeno en el agua.

"No creemos que haya una justificación para esta demora: es muy frustrante y esperamos una explicación del Departamento de Salud ", explicó hoy a Efe Nicolás Morales, abogado de NRDC al referirse al atraso de más de ocho años de una regulación para controlar la contaminación por cromo.

Morales señaló que en 2001 la Legislatura estatal le ordenó al Departamento de Salud Pública (CDPH, por su sigla en inglés) establecer "con urgencia" una regulación para controlar este tipo de contaminación y que debería haber estado lista el 1 de enero de 2004.

Según un reporte de EWG, en 2010 fuentes de agua potable en Sacramento, San José, Los Ángeles y Riverside "superaron los límites de salubridad de cromo hexavalente", un agente cancerígeno comprobado que causó una demanda similar en 1993 gracias al trabajo de la activista Erin Brockovich, cuya historia fue narrada en un filme en el año 2000 e interpretada por Julia Roberts.

La demanda actual busca una orden de la corte para que el CDPH presente "lo más pronto posible" una norma concreta que permita evaluar y controlar este tipo de contaminación, señaló Morales.

El jurista explicó que el tiempo para tener lista la regulación dependerá de lo que haya adelantado en su responsabilidad el CDPH.

"No sabemos qué tanto ha avanzado el departamento en su trabajo para crear una regulación y esperamos poder tener pronto un cronograma al respecto", explicó Morales al destacar que el informe encontró que un tercio de las fuentes analizadas "están contaminadas con muy altos niveles de cromo".

"Más de ocho años de atraso para establecer una norma específica de regulación es demasiado tiempo, teniendo en cuenta que mientras tanto hay comunidades que se están afectando con el agua contaminada", concluyó el abogado Morales.

Temas

Dejá tu comentario