Subsidios a colectivos se establecerán según datos de la SUBE

Sociedad

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial una resolución que actualiza el sistema de compensaciones a los colectivos tomando como referencia para la designación de los montos los datos de la tarjeta.

La Resolución 422/2012 publicada este martes en el Boletín Oficial modifica los montos máximos del sistema de compensaciones tarifarias al transporte público de pasajeros urbano y suburbano. En ese sentido, establece que a partir de julio de 2012 el reparto de los subsidios a los colectivos será en función de los datos provistos por las tarjetas SUBE que utilizan los pasajeros para abonar el boleto.

Con el pasaje plástico, se obtiene información tanto de los usuarios como la cantidad de kilómetros recorridos por los colectivos y las horas de utilización del parque móvil, entre otros parámetros.

"La información que se genera a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) constituye una herramienta de vital importancia para el establecimiento de las variables representativas de la prestación de cada servicio para asignar compensaciones, como así también para el ejercicio del control.

Para la asignación de las compensaciones se tendrán en cuenta a partir de ahora "el parque móvil máximo afectado al servicio; la asignación técnica de gasoil a consumir para la prestación de cada servicio de transporte; y cantidad de trabajadores computables afectados a los mismos, todo lo cual deberá además ir ajustándose a definiciones de eficiencia para satisfacer la demanda en tiempo y frecuencia".

"Ello redundará en un manejo más eficiente en la asignación de recursos y en la estabilización del nivel de aportes que el Estado nacional hace al sistema de transporte público", fundamenta la medida, publicada en el texto oficial.

La resolución 422 anticipa, además, que a través de este sistema "se puede personalizar a la demanda, estableciendo compensaciones a la misma, como así también a la oferta (permisionarias de transporte) como ocurre en la actualidad, en la búsqueda de mecanismos que garanticen el acceso de los usuarios a los servicios públicos de transporte, preservando su naturaleza de prestación obligatoria y el interés público comprometido".

Dejá tu comentario