Heriberto Lazcano Lazcano fue acribillado en la localidad de Progreso. Poco después del anuncio, el cuerpo fue robado de la funeraria por un grupo comando.
Luego de que se confirmara que el máximo líder de Los Zetas murió en un enfrentamiento armado con fuerzas de seguridad, un portal de México difundió el momento en el que Heriberto Lazcano Lazcano era asesinado.

Tras realizar al cadáver las primeras pruebas periciales, la secretaría de Marina de México dijo que Lazcano, de 36 años, y uno de los fundadores de Los Zetas, había caído el domingo en la localidad de Progreso, en el norteño estado de Coahuila. Poco después del anuncio, el fiscal estatal dijo que el cuerpo del capo narco había sido robado de una funeraria particular donde se le realizaban estudios forenses.

La Marina dijo que los análisis de los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha ratificaron la identidad de Lazcano, un desertor del Ejército que a finales de la década de 1990 fue uno de los primeros integrantes de Los Zetas, que durante años actuaron como el brazo armado del cártel del Golfo.

      Embed

En 2010 Los Zetas rompieron con este cártel y se convirtieron en una de las mayores organizaciones criminales de México , dedicadas también a secuestros, extorsión y tráfico de inmigrantes. La Marina distribuyó en un comunicado fotos del cadáver de Lazcano, también apodado "el Verdugo", a quien se considera responsable de algunos de los peores crímenes perpetrados en medio de la ola de violencia que vive el país y que dejó cerca de 60,000 muertos en los últimos seis años.

Este es uno de los principales golpes asestados a los capos del narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón después de la muerte de Arturo "el Barbas" Beltrán Leyva, también caído en un enfrentamiento con marinos en diciembre del 2009. Los Zetas están acusados de masacrar a cerca de 200 inmigrantes en el 2011 y a otras 72 inmigrantes centroamericanos que transitaban por México rumbo a Estados Unidos en el 2010 en el norteño estado de Tamaulipas, uno de sus centros de operaciones.