Queja de Shell por el "doble rol" de Kicillof en el mercado petrolero

Economía

Juan José Aranguren, presidente de la filial argentina de la petrolera angloholandesa, argumentó que es "incompatible" que el funcionario sea director de YPF y a su vez titular de la Comisión de Soberanía Hidrocarburífera.

La petrolera Shell presentó un reclamo porque argumenta que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, tiene un doble rol ya que regula el mercado petrolero y además es director de YPF.

A partir del decreto 1277, se eliminó la libre disponibilidad de crudo, por lo cual las compañías no pueden acordar contratos entre sí. Juan José Aranguren, presidente de Shell Argentina,  adelantó que si el Gobierno nacional fija precios, la empresa avanzará en el frente judicial. Por lo pronto, Shell presentó una queja ante la Secretaría Legal y Técnica de la Nación.

"Tuvimos que entregarle información de la compañía Shell a la empresa competidora", dijo Aranguren al diario Clarín. "Eso fue porque la comisión que regulará el mercado petrolero está bajo la titularidad de Kicillof, que también es director estatal en YPF. Hay un conflicto de interés flagrante", explicó.

Asimismo, Aranguren reclamó que el decreto 1277 está en oposición a la ley de ética pública, que hace referencia a que "una persona que controla no puede tener una actividad en aquello que es controlado". Kicillof, titular de la Comisión de Soberanía Hidrocarburífera, también es director de la compañía de YPF.


Dejá tu comentario