Casi cinco millones de chicos, sin clases por el paro docente

Sociedad

Los maestros bonaerenses cumplen con su segunda jornada de la medida de fuerza que dispusieron en reclamo de mejoras salariales. El gobierno provincial advirtió que no reabrirá las paritarias.

Los docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial cumplen este miércoles su segundo día de paro y el jueves comienza una huelga de 48 horas los maestros agrupados en la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA) en reclamo de pago de deudas salariales y reapertura de paritarias.

Los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguraron que el paro "fue total" durante el primer día.

El SADOP, que nuclea a educadores privados, informó que la adhesión en la primera jornada del paro fue en promedio, en ese sector, del 70 por ciento, y agregó que en La Plata alcanzó el 90 por ciento.

La huelga afectó el dictado de clases de escuelas públicas y privadas de la provincia, donde concurren 4,7 millones de alumnos.

La ministra de Educación bonaerense, Nora de Lucía, calificó de "extralimitado" los paros que se extenderán en total hasta el viernes y reiteró que el gobierno de Daniel Scioli no está en condiciones de otorgar un nuevo aumento salarial este año.

El Frente Gremial demanda entre otros reclamos la convocatoria a las Comisiones Técnicas de Salud, de Condiciones Laborales y Salarial, y Cogestión, y el "cumplimiento del acuerdo paritario que establece la creación de una Comisión para tratar la universalización de las Asignaciones Familiares".

También pide el "normal funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar, la regularización del transporte escolar" y una "respuesta urgente a los reclamos de infraestructura".

Este jueves, los maestros nucleados en la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA), de inserción en jardines de infantes, primarias y auxiliares docentes mayormente del conurbano bonaerense y La Plata, comenzarán un paro dos días en reclamo de un salario básico de 3.900 pesos que reemplace al actual de 2.900.

Temas

Dejá tu comentario