Empresas prevén que los salarios aumentarán 25% en 2013

Economía

Una consultora privada advierte sobre el "solapamiento salarial" a partir del cual los jefes cobran menos que sus supervisados; y enumeró los beneficios que ofrecen para retener a los buenos empleados.

Las empresas prevén que los salarios aumentarán un 25 por ciento durante 2013 y que dicho incrementó se otorgará a los trabajadores antes de febrero, según una encuesta realizada por la consultora PwC Argentina.

De acuerdo con el informe, elaborado con datos de 181 empresas, el 54% de las consultadas tiene dificultades para reclutar personal: "Las áreas que presentan mayores inconvenientes son operaciones y producción; comercialización; sistemas; administración y finanzas; suministros; recursos humanos; y legales".

A pesar de esas dificultades, el reporte destaca que en 2012 el 31% de las empresas creció en número de empleados y que el 34% tiene previsto crecer en 2013.

"Los resultados muestran que el mercado general presenta una rotación promedio del 10%. Ingenieros, técnicos y especialistas en Sistemas son los perfiles más difíciles de retener."

De acuerdo con la consultora, las empresas tratan de retener a sus empleados con "los beneficios" entre los cuales los más recurrentes son: asistencia médica, teléfono celular, canasta de fin de año, regalos, idiomas, estacionamiento, automóvil y préstamos preferenciales.

Sin embargo, las propuestas varían en función del paquete de beneficios de cada empresa, "que son muy variados e incluyen desde vacaciones adicionales, productos de la empresa y horarios de trabajo flexible, hasta becas, gimnasio, clases de yoga o guardería".

Con respecto a las preferencias de los empleados, los más valorados son: la obra social, la flexibilidad laboral, el comedor en planta y el transporte.

El sondeo PwC también indica que el 62% de las organizaciones registra casos de solapamiento salarial, es decir, casos en los que los jefes ganan lo mismo o menos que sus supervisados, debido a la superposición del sueldo base o por los gastos extra recibidos por el personal sindicalizado (horas extra y presentismo, entre otros).

Para disminuir el impacto de este fenómeno, las empresas recurrieron a diversas estrategias, entre las que se destacan: la aplicación de ajustes de sueldos puntuales, el otorgamiento de los mismos incrementos al personal fuera de convenio o de aumentos mayores para acompañar el porcentaje cerrado por el convenio, o el incremento de los beneficios adicionales.

Temas

Dejá tu comentario